Si el perro lame a su cuidador es porque siente gran cariño hacia él. (Foto: SofieLayla Thal / Pixabay)
Si el perro lame a su cuidador es porque siente gran cariño hacia él. (Foto: SofieLayla Thal / Pixabay)
Redacción Mag

Puede llegar en el momento menos pensado y ser una gran demostración de afecto. Los tienen diversas conductas que los representan y una de ellas es lamer, pues no solo lo hacen en su propio cuerpo, sino también a su amo. Es así que pasan su lengua por las manos, rostro, pies u otra zona de la persona con la que conviven a diario.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué los perros enseñan la barriga a sus dueños

El es innato en los animales y está asociado a los lobos como señal de respeto y sumisión hacia los miembros de mayor jerarquía. Que el lama las manos o pies de su dueño tiene muchos significados y aquí compartimos algunos:

MÁS INFORMACIÓN: Cómo enseñarle a mi perro a dormir en su cama

1. Señal de cariño

Al pasar su lengua, las demuestran el vínculo afectivo que los une a su amo y al notar que es una actitud que le gusta al humano, lo seguirán haciendo.

2. Llamado de atención

Si el ya descubrió que este acto es del agrado de la persona que lo cuida, lo repetirá cuando quiera que le pongan los ojos encima, tenga hambre, sed, ganas de pasear o jugar.

3. Miedo

Desde el portal ‘Experto animal’ explican que si el lamido es débil y cuidadoso puede ser señal de que tiene miedo, por lo que demuestra sumisión de esa forma.

4. Limpieza

Al lamer su cuerpo, los también se están aseando e intentarán imitar esa acción en los humanos como muestra de afecto.

5. Generalización de la conducta

El perro seguirá lamiendo porque se ha dado cuenta que a su dueño le gusta y que es recompensado con caricias o premios.

¿Cómo corregir esta actitud?

Si bien a la gran mayoría le agrada que su perro le demuestre cariño de esta manera, hay quienes buscan evitar cualquier contacto con su lengua o consideran que ya es excesivo. En ese caso hay que tomar acciones como no recompensar esa conducta, pero nunca castigándolo.

También se puede acudir a un etólogo, especialista en comportamiento canino, para que haga el trabajo de hacer desaprender al perro lo aprendido.

Tags Relacionados: