Desde Mag continuamos proporcionando contenidos para los amantes de las mascotas. Hace algunos días, mencionamos los beneficios de tener un gato en casa y esta vez, explicaremos la importancia de los bigotes, uno de sus rasgos más característicos. ¿Para qué sirven y por qué no debes cortarles a tu felino? Lo sabrás en las siguientes líneas.
Antes de nada, los bigotes de los felinos son multifuncionales y no solo están en la punta de su hocico, pues se encuentran distribuidos a lo largo de su cuerpo (orejas, ojos y patas delanteras). “Suman 24 en total, así miden con precisión su entorno”, precisa Purina, empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas.
Aunque no parezca, estos pelos gruesos funcionan como “sensores de vibración”, porque ayudan a tu mascota a medir distancias al momento de cazar sus presas y permiten mantener una buena visión nocturna. “Si alguna vez te has preguntado cómo se mueve tu gato sin problemas durante la noche sin chocar con nada, ¡es en parte por sus bigotes!”, destacó la productora de croquetas.
Qué pasa si a un gato le cortas el bigote
Asimismo, esta herramienta sensorial se encuentra conectada a su sistema muscular y nervioso. Por eso mismo, envía información al cerebro cuando están caminando. “Cada vez que un objeto roza los bigotes de un gato, su cerebro recibe información táctil muy valiosa sobre la proximidad de ese objeto”, señala el equipo veterinario de Nutro, una productora de alimentos.
Dicho esto, los especialistas recomiendan no cortar los bigotes a tu compañero felino, porque “estos pelos táctiles le facilitan la supervivencia y la adaptación al entorno”. “Privar a un gato de sus vibrisas sería como vendarle las manos a un niño”, precisan los expertos.
Por qué tu gato mueve los bigotes
Ahora bien, si tu gatito tiene los bigotes extendidos, significa que se encuentra feliz a tu lado. En cambio, cuando las vibrisas se extienden hacia los lados, te quiere decir que está triste, irritado o enfermo y necesitas llevarlo a un veterinario.