En la cocina se cometen ciertos errores, principalmente, por desconocimiento. De seguro en más de una ocasión te pasó que despiertas con antojo de un buen desayuno y piensas inmediatamente en partir un aguacate y ponerlo sobre un pan más tu café caliente, realmente delicioso. Es ahí donde vas en búsqueda de tu cuchillo de metal para cortarlo sin pensar que estás en una equivocación. Desde Mag te contamos por qué deberías evitarlo.
Al abrir este alimento, conocido también como palta, empieza un proceso de oxidación en que la pulpa va cambiando de color y se pone café. Esto se debe a una enzima llamada polifenol oxidasa que empieza a actuar cuando está en contacto con el oxígeno y que sucede en tiempo récord, por lo que no debes demorar tanto en comerlo.
Evitar este proceso natural suele ser imposible y está relacionado con la madurez del aguacate, lo que significa que entre más maduro, más manchas negras tendrá incluso antes de que lo cortes. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que es el tipo de cuchillo que utilizas para rebanarlo tiene mucho que ver en su proceso de oxidación.
El motivo por el que no debes usar cuchillo de metal para cortar aguacate
Los metales activan las enzimas en los aguacates que hacen que la pulpa de la fruta se vuelva marrón en presencia de oxígeno y acelera el proceso de oxidación. Esto es apoyado por Nick Stellino, chef y conductor del programa Storyteller In the Kitchen, quien afirma que los cuchillos de metal, especialmente los de cobre o hierro, hacen que el aguacate se vuelva café más rápido.
Entonces, ¿con qué corto mi aguacate? Pues una gran solución es emplear cuchillos de cerámica como una manera más efectiva de cortar este fruto.
Ahora, además de ser un error usar un cuchillo de metal, también lo es extraer el hueso con una cuchara. La manera correcta de quitarlo es jalándolo con un cuchillo para no remover partes comestibles ni dejar tanta pulpa expuesta y así prolongar la oxidación, es decir, que no se ponga negro tan rápido.
Si ya seguiste estos consejos y no quieres que tu aguacate se ponga negro, entonces te decirmos los trucos que puedes seguir. En un recipiente vierte agua y luego coloca la mitad de palta que te sobró. La parte de la pulpa debe estar en contacto con el líquido y su piel debe verse en el exterior. Una vez que realizaste estos pasos, cierra herméticamente el recipiente y llévalo a la refrigeradora.
Otra opción es humedecer papel absorbente y cubrir el aguacate que te sobró. Luego trasládalo a la refrigeradora para que se conserve en buen estado. Después de dos días mantendrá su color y podrás utilizarlo en tus preparaciones.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?