El protector solar con SPF 50 o 100 se debe reaplicar cada 2 a 3 horas en verano. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)
El protector solar con SPF 50 o 100 se debe reaplicar cada 2 a 3 horas en verano. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

El es ese aliado de la salud que debe estar incluido sí o sí en tu rutina diaria de belleza o cuidado personal. Este no solo protege tu piel de la radiación solar, sino también de la luz azul de la laptop o celulares durante todo el año. Si bien hay diversos tipos de productos, con texturas distintas y hasta con color, algo que nunca debes pasar por alto es revisar el factor de protección solar, ¿de qué se trata y por qué es importante hacerlo?

Existen varios tipos de radiación solar (radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol) que traspasan la capa de ozono. Los más conocidos son los rayos UVA y UVB, pero también existen los rayos infrarrojos IR y la luz azul, todo ellos pueden causar daños acumulativos e irreversibles en la piel como el enrojecimiento y quemaduras, oscurecimiento, manchas y pecas, arrugas y hasta cáncer de piel.

Los rayos UVB penetran en menor medida, pero causan daños directos en la piel como quemaduras y también cáncer de piel. “Los rayos UVA forman radicales libres y causan un daño indirecto en la piel provocando foto envejecimiento (las famosas arrugas). Es por esta razón, que cuando buscamos un bloqueador solar este debe indicar que es de amplio espectro y que proteja contra todos los tipos de radiación, UVA y UVB, IR y luz azul”, explicó Denise Durand, dermatóloga clínica y estética.

¿Qué significa el factor de protección solar?

Al escoger un protector solar, ya sea en verano o invierno, debemos prestar especial atención al factor de protección solar o FPS, que es uno de los elementos que determinan la eficacia de una crema solar.

“Generalmente recomiendo un mínimo de SPF 50 en meses de verano. Teniendo un SPF 50 o 100, recuerden siempre reaplicar el bloqueador cada 2 a 3 horas en meses de verano y cada 3-4 horas en meses de invierno; un ejemplo de bloqueador que contiene amplia cobertura, pues protege de los cuatro rayos solares (la luz azul es del espectro solar pero es luz visible), es el Total Block de Yanbal, experto en cuidado de la piel, que tiene un FPS de 100, y gracias a su UV MAX Technology protege en gran porcentaje contra los rayos dañinos del sol (UVA, UVB), rayos IR y luz azul”, agregó la especialista.

¿Por qué es importante usar protector solar?

Cuando usamos el protector solar de manera correcta podemos disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer de piel y ayudamos a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. El melasma, por ejemplo, es una enfermedad de la piel común que generalmente aparece en el rostro y es causada por la exposición crónica al sol. “Son manchas oscuras en el rostro, generalmente en fototipos altos, que se agravan en los meses de verano. El melasma es difícil de tratar, por eso hay que prevenirlo a tiempo con el uso perenne del bloqueador. Si ya presentas melasma, el pilar de tratamiento siempre será el uso continuo de bloqueador solar en primera instancia y, adicionalmente deberás usar accesorios que cubran el rostro por completo”.

Por último, siempre debemos escoger un bloqueador solar que vaya con nuestro tipo de piel y que además la hidrate. Una buena opción son los que contienen fórmulas hidratantes con vitamina E y emolientes naturales, son resistentes al agua y al sudor y de rápida absorción o sus fórmulas son libres de oxybenzona.


Síguenos en nuestras redes sociales: