Los perros son grandes compañeros en casa que buscan recibir afecto, tener un ambiente adecuado para crecer y sociabilizar con otros animales; sin embargo, cuando estas condiciones no se dan, la mascota puede mostrarse hiperactiva, intranquila y tener estados de excitación muy frecuentes. Diversas señales ayudan a entender cuando un perro está nervioso y ve alterado su temperamento.
HAZ CLIC: Más consejos para cuidar a tu perro
Hay razas que de por sí tienen más energía y se muestran más o menos inquietas, pero lo que sí es un hecho, es que muchos canes reaccionan a situaciones concretas por lo que desarrollan periodos de hiperactividad o ansiedad, por ejemplo cuando escuchan fuegos artificiales o ven algo que los asuste.
¿Cómo saber que está nervioso?
Ciertas señales nos indican que nuestro can sufre nerviosismo. Aquí mencionamos algunas:
- Ladra con frecuencia
- Corre de un lado para otro
- Se lame constantemente
- Su orejas están aplanadas
- Tiembla
- Muerde sin razón a personas cercanas
¿Cómo ayudarlos?
Si tu perro está intranquilo, hiperactivo o muy inquieto, lo mejor es que pongas en práctica ciertos trucos para relajarlo.
Controla tus movimientos
Tu perro reacciona a la forma en la que lo miras, hacia dónde te mueves o si le gritas. En estos casos lo mejor es que no le transmitas más nerviosismo y realices movimientos pausados, le hables con un tono de voz suave y no uses objetos que puedan generarle mayor excitación.
Dale cariño
Acariciar a tu mascota siempre es una manera de transmitirle tranquilidad. El momento en el que está nervioso es cuando más afecto necesita para sentirse a gusto.
Busca un lugar tranquilo
Si tu perro se pone nervioso cuando están en la calle por el ruido de los carros u otros perros ladrando, es mejor que vayan a un lugar calmado para que se relaje.
Si se muestra nervioso dentro de casa, reduce el ruido, llévalo a un cuarto donde no haya bulla, ponle una cama donde se sienta cómodo o genera un ambiente de paz.
Ayúdalo a hacer ejercicio
Lo mejor para que una mascota no sufra de estrés o nerviosismo es que realicen una buena cantidad de ejercicio. Esto implica jugar para quemar energía, salir al parque o a pasear durante el día, correr por algunos minutos, entre otras acciones.
Por qué tu perro da vueltas antes de acostarse
Por instinto
Cuando el perro empieza a enroscarse sobre su propio cuerpo lo que busca es protegerse de cualquier peligro. De esta manera consigue cubrir las zonas más débiles como su pecho o barriga y también mantiene su temperatura corporal.
Los especialistas indican que el dar vueltas sobre sí mismo responde a un motivo ancestral o comportamiento heredado. “Los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo”, indicó la veterinaria Lynn Buzhardt a la revista ‘Southern Living’.
Marcar territorio
Los perros son animales muy territoriales y marcan la zona que consideran suya no solo con la orina, sino rascando el suelo o dando vueltas sobre la cama antes de dormir.
Ansiedad
El que tu perro tenga este comportamiento también se puede deber a que esté nervioso, inquieto o ansioso. Al dar vueltas busca gastar el exceso de energía que no consumió durante el día o es una señal de que necesita salir a pasear y jugar.
Comodidad
Al igual que los humanos, los perros buscan la mejor posición para dormir, un espacio donde se sientan a gusto y a buena temperatura. Si tu mascota dio varias vueltas antes de dormir y luego quedó tendido durante varias horas, solo fue señal de que buscaba un sueño más placentero.
Por qué mi perro estornuda
Resfriado
Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.
Alergia
Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.