Bono de 380 soles por cuarentena | Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, declarara el estado de emergencia nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus en territorio peruano, todos los ciudadanos han tenido que acatar la cuarentena que implica el aislamiento social obligatorio.
MIRA: Bono 380 soles por coronavirus: AQUÍ, PASO A PASO para cobrar
A partir de esta orden, diversas organizaciones públicas y privadas detuvieron sus actividades, mientras que otras tantas implementaron la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, otro grupo no ha sabido qué hacer, debido a que la subsistencia de sus familias depende de su salario diario.
Frente a este panorama, el Gobierno destinó un fondo para la entrega de dos bonos de S/ 380 a las familias vulnerables que se están viendo afectadas por el período de emergencia nacional que fue extendida hasta el 12 de abril.
MIRA: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir bono de S/ 380 para trabajadores independientes?
En total, de acuerdo con Martín Vizcarra, el bono para las familias vulnerables será de S/ 760. El mandatario explicó que inicialmente solo se había previsto destinar S/ 380 a partir de un cálculo pensado para un periodo de 15 días, pero al ampliarse la emergencia, se dobló el monto de la asignación.
“En consecuencia, el bono por todo el periodo de emergencia es el doble: es S/ 760”, precisó el mandatario al referir que este importe será entregado de manera gradual.
MIRA: Los bancos donde puedes cobrar el bono de S/ 380
Ahora, pese a la información proporcionada desde Palacio y a través de distintos canales, muchas personas que ya tenían programado el pago no pudieron cobrar el primer bono de S/ 380. ¿Qué deben hacer? El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio a conocer el proceso a seguir. A continuación te lo detallamos.
¿CÓMO COBRAR EL BONO DE 380 SI NO PUDE HACERLO A TIEMPO?
de poder cobrarlo en cualquier agencia del mismo banco a nivel nacional.
“De esta manera se resolverá gran parte de los casos en los que el beneficiario del bono se encuentra al interior del país, pero que su DNI consigna la dirección de Lima Metropolitana o Callao, sea por falta de actualización del documento o por haberse quedado en una región en la víspera del aislamiento social dictado por el Gobierno”, explicó.
Asimismo, en el caso de los beneficiarios a los que le tocó recibir el subsidio en alguna agencia del Banco Interbank y que tampoco pudieron cobrarlo, solo podrán recibirlo en la misma agencia que les fue asignada.
MIRA: ¿Qué hacer si no pude cobrar a tiempo el bono de S/ 380?
¿Y LOS QUE AÚN ESTÁN “EN PROCESO”?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que “para todos los casos en los que ya se conoce que se es beneficiario del bono, pero que aún la programación está ‘En proceso’, invocamos a la población esperar la programación correspondiente pues ésta se define diariamente”.
Asimismo, resaltó que las personas que aún están a la espera de la programación para la entrega del bono económico no deben acudir a los bancos para de esta forma evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Finalmente, el Midis reiteró que en los bancos no se atienden consultas, y que para eso están los canales oficiales: línea social gratuita: 101, y correo electrónico: consultas@midis.gob.pe.
MIRA: ¿Cómo saber quiénes más recibirán el bono de S/ 380?
PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19
- Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/
- Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
- Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
- Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
- Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Cómo retirar CTS durante cuarentena?
¿SI NO TENGO DNI PARA COBRAR?
Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.
El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles, destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.
Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó Andina.
En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.
¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?
De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.
MIRA: ¿Dónde cobrar el primer bono de S/ 380?
RESTRICCIONES DE TRÁNSITO NO APLICARÁN PARA LOS QUE DEBEN COBRAR BONO DE 380 SOLES
Los beneficiarios del subsidio monetario de 380 soles podrán transitar para cobrar su pago según la programación, porque, en este caso, no se aplicarán los días de salida diferenciados para hombres y mujeres, dispuestos hoy por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (covid-19), aclaró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Las restricciones de tránsito no se van a aplicar para los beneficiarios en los que su programación coincida con el día de restricción correspondiente”, precisó.
Mediante un comunicado remarcó, no obstante, que solo podrán cobrar el primer subsidio económico #YoMeQuedoEnCasa en los días y turnos programados por el Midis.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el segundo bono de S/ 380?
CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PUEDEN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS
Como medida para facilitar el cobro del bono de S/ 380, el Banco de la Nación informó que sus 500.000 clientes beneficiarios podían retirar ese dinero de manera gratuita en los cajeros automáticos de cualquier entidad financiera del país desde el jueves 26 de marzo.
Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción está siendo asumido por el mismo Banco de la Nación durante esta etapa de emergencia nacional.
“El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.
MIRA: Los caminos y plazos del Ejecutivo ante dictamen que permite retiro del 25 % de las AFP
HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL
A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.
BCP
El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.
BANCO DE LA NACIÓN
El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.
SCOTIABANK
Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
INTERBANK
El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.
BANBIF
Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
BANCO AZTECA
Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
MIRA: “Aprendo en casa” de TV Perú tuvo más ráting que estos programas de canales comerciales
AMPLÍAN TOQUE DE QUEDA EN 5 REGIONES DEL NORTE
El Gobierno peruano tomó medidas más drásticas en cuatro regiones del norte, donde se estaba incumpliendo en grandes proporciones la orden de inmovilización obligatoria y aislamiento social decretado por el presidente Martín Vizcarra, a fin de evitar la expansión del coronavirus.
El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del horario de toque de queda de 4 de la tarde a 5 de la mañana; luego de comprobarse que en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, muchas personas insisten con no acatar el aislamiento social para frenar la pandemia del Covid- 19. Esta medida estará vigente hasta el 12 de abril, e incluye a la región Loreto.
MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono de 380 soles por cuarentena: ¿cómo saber si recibiré esta ayuda?
- ¿Cómo evolucionan los síntomas del coronavirus día a día?
- Coronavirus: 6 consejos para prevenir el contagio en el supermercado
- ¿Cómo proteger tu celular y tu escritorio de trabajo contra el coronavirus?
- Aprende a preparar tu propio desinfectante de manos para protegerte del coronavirus