Uno de los problemas más incómodos dentro de la cocina es que el lavadero se atasque al tirar restos de comida por el desagüe. Estas obstrucciones hacen imposible el lavar correctamente los trastes y producen un olor desagradable que invade todo el ambiente. Es aquí donde aparecen los trucos caseros que permiten ponerle fin y uno de ellos tiene que ver con agregar sal en el fregadero, ¿por qué debes hacerlo? Desde Mag te lo contamos a detalle.
El espacio del hogar más expuesto a atorarse es la cocina, por la gran cantidad de desperdicios de alimentos que se van por el desagüe del lavadero, lo que puede provocar atascos complejos de solucionar. Estos deben tratarse inmediatamente porque la materia orgánica depositada en una tubería afectada genera gases malolientes, que pueden ser venenosos y mortales para los humanos, como el sulfuro de hidrógeno y propician el crecimiento de una infinidad de elementos patógenos que causan enfermedades en los seres humanos, según explica Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin.
Cuidar las tuberías del hogar y evitar atascos debe convertirse en un hábito de buena salud para el hogar y se logra poniendo en práctica algunas recomendaciones. Lo primero es reciclar y evitar verter aceite usado en la cocina y almacenarlo en un recipiente para impulsar su reutilización; mensualmente echar una botella de ácido muriático en el lavadero de su baño para deshacer las masillas que se forman con el jabón y el cabello de las personas. Es importante protegerse con mascarilla y guantes para evitar que los gases afecten su salud; nunca permitir que los miembros del hogar o visitantes arrojen objetos por el desagüe, pues generará atascos a corto plazo; no arrojar restos de pintura, los residuos de cemento y morteros al desagüe, pues generarán atoros.
De esta manera podrás limpiar el fregadero con sal
Si lo que necesitas es desatascar tu fregadero y no quieres usar productos químicos, los trucos caseros son de gran utilidad y la sal tiene un poder que te sorprenderá. Gracias a su función astringente te ayudará a eliminar manchas difíciles, acabar con los malos olores, entre otros. Además, creará una acción abrasiva, misma que ‘raspará’ los desechos que se encuentren acumulados al interior de las tuberías, lo que te permitirá destapar los desagües y eliminar los malos olores tras disolver la materia orgánica acumulada. Eso no es todo pues también se convierte en un excelente desinfectante para reducir los gérmenes y bacterias que habitan al interior.
Cómo eliminar las manchas del fregadero: para limpiarlas mezcla sal con un poco de aguarrás, aplícalo sobre las zonas manchadas y deja actuar 15 minutos. Después, aclara con agua y jabón para eliminar los restos.
Cómo desatascar las cañerías: echa 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de sal en el desagüe. Calienta una taza de vinagre y echa con los otros ingredientes. Esperar de 15 a 30 minutos y luego echar agua tibia.
También puedes probar solo colocando un par de cucharadas de sal hasta cubrir por completo la coladera y dejar actuar por algunos minutos. Notarás cómo se liberará rápidamente.
¿Qué no se puede tirar por el fregadero?
Las tuberías y la succión del agua no es capaz de absorber ciertos materiales sólidos, viscosos, espesos y pesados, e incluso el papel higiénico está entre los ‘objetos’ no recomendamos tirar hacia la tuberías. A continuación, te decimos qué cosas no se pueden tirar por el fregadero.
- Cáscara de huevos.
- Aceite de cocina.
- Arroz.
- Posos de café.
- Colillas.
- Adhesivos de la fruta.
- Medicamentos y productos farmacéuticos
- Tampones y toallas sanitarias
- Fertilizantes, plaguicidas, insecticidas y herbicidas
¿Qué pasa si limpio el fregadero con sal?
Aunque suene poco creíble, todo lo que tienes en casa se puede limpiar con sal. Tiene la capacidad de absorber el agua, es abrasiva y, cuando se junta con ácido, se convierte en un potente limpiador.
Por otro lado, la sal sería un potente aromatizante neutral para los ‘malos olores’ hallados en el fregadero, pese a que el vinagre y el bicarbonato de sodio sean una opción también interesante para este dilema.
Ten presente que la sal tiene una función ‘astrigente’ que ayuda a eliminar manchas difíciles pegadas al metal o aluminio, además hará que la materia orgánica acumulada sea disuelta con relativa facilidad.
¿Cómo limpiar el rebosadero del fregadero?
Basta con verter media taza de bicarbonato de sodio en el sifón del fregadero y una taza de vinagre sobre él. Luego, deberás esperar un rato a que la espuma reduzca y, por último, aclara el desagüe esmeradamente con un chorro de agua caliente.
Por otro lado, puedes usar un embudo de silicona para que pueda dar paso al agua hirviendo justo en la boquilla del fregadero, y así limpiar los ductos hacia el alcantarillado; este proceso también eliminará cualquier resto de suciedad.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?