El ministro de Comercio Exterior y Turismo estimó que solo 2.000 restaurantes podrían funcionar ante el reinicio de actividades (Foto: iStock)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo estimó que solo 2.000 restaurantes podrían funcionar ante el reinicio de actividades (Foto: iStock)
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Redacción Mag

El Gobierno peruano decretó hace poco más de 40 días el aislamiento social obligatorio con el fin de evitar la propagación y el contagio del coronavirus en el territorio. Debido ello, han permanecido cerradas muchas empresas de bienes y servicios. Sin embargo, la luz se puede ver al final del camino.

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El Ejecutivo anunció que reanudarán sus operaciones en el país desde el próximo 04 de mayo y una de ellas es el sector gastronómico. Sin embargo, lo harán de manera distinta por un buen tiempo: vía delivery.

Tras el anuncio, la presidenta del Gremio de Turismo de la , Gabriela Fiorini, señaló que algunos restaurantes y servicios afines podrán volver a funcionar pero solo bajo la modalidad de recojo en tienda y vía delivery propio, siempre y cuando cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria.

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En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que solo 2.000 restaurantes podrían funcionar ante el reinicio de actividades. Dentro del universo de 220.000 restaurantes formales, esta cantidad representa apenas el 0,9%.

Los restaurantes deberán cumplir con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria. (Foto: GEC)
Los restaurantes deberán cumplir con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria. (Foto: GEC)

Sin embargo, Vásquez señaló que no va a haber ninguna discriminación en relación a las categorías que establece la definición de restaurantes y afines en las normas peruanas.

ENTONCES, ¿QUÉ RESTAURANTES ABRIRÁN EL 4 DE MAYO?

De acuerdo con lo mencionado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, no habrá distinciones en cuanto a las categorías de los restaurantes. Es decir, no importa si vende hamburguesas, helados o chifa, el criterio para su apertura pasa por un tema estrictamente sanitario.

La propuesta inicial es que los con su propio personal, como por ejemplo los mozos.

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El titular de Mincetur resaltó que “la única exclusión estará relacionada a los bares”.

Por otro lado, Edgar Vásquez enfatizó que se va a posibilitar el funcionamiento de los restaurantes, inicialmente para el , siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad que ahora están en el Ministerio de Salud para su revisión.

Cabe mencionar que el retorno de la actividad productiva y económica en el país será paulatina a lo largo del año.

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No habrá distinciones en cuanto a las categorías de los restaurantes (Foto: GEC)
No habrá distinciones en cuanto a las categorías de los restaurantes (Foto: GEC)

SOBRE EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

La elaboración del borrador inicial del ha estado a cargo del Mincetur, Cenfotur, el Ministerio de la Producción, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) el comité de restaurantes de la Cámara de Comercio de Lima y una ONG referida al rubro de restaurantes.

“Ha sido un trabajo público privado especializado y creo que es un protocolo de bioseguridad que va a garantizar confianza y tranquilidad a la población, y que en este momento está en revisión en el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro.

¿En qué consiste este protocolo de bioseguridad frente al Covid-19? Día1 tuvo acceso al extenso documento detalla -entre los aspectos generales del servicio- que las empresas deberán atender pedidos en los horarios establecidos por las autoridades; recibir órdenes por teléfono, WhastApp o Apps de cada marca, más no en el restaurante; permanecer con los locales cerrados al público y funcionar solo con las áreas de producción, despacho, facturación y reparto.

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El retorno de la actividad productiva y económica en el país será paulatina a lo largo del año (Foto: GEC)
El retorno de la actividad productiva y económica en el país será paulatina a lo largo del año (Foto: GEC)

APLICACIONES DE DELIVERY NO ESTARÁN AUTORIZADAS

El Gobierno no ha brindado ninguna autorización para que por aplicativo operen en el marco del estado de emergencia nacional decretado ante el brote del coronavirus, informaron en coordinación el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, del Interior y el de Defensa.

En esta línea, el Ejecutivo exhortó a la a ciudadanía a “no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, que actúan en abierta contravención a las normas expedidas”.

“Ninguna empresa, tienda por departamento, restaurant, librería o cualquier establecimiento comercial está autorizada a ofertar sus productos sea vía web u otro medio electrónico con la promesa de entrega a domicilio”, remarcó el Gobierno, que recordó que solo están permitidas las actividades de envío de documentos y de entrega rápida (couriers).

Finalmente, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que las aplicaciones de reparto quedarán prohibidas: “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país”.

“¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, apuntó Barrios.

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El Gobierno no ha brindado ninguna autorización para que servicios de delivery por aplicativo operen en el marco del estado de emergencia nacional (Foto: GEC)
El Gobierno no ha brindado ninguna autorización para que servicios de delivery por aplicativo operen en el marco del estado de emergencia nacional (Foto: GEC)

TRABAJADORES DE DELIVERY DEBEN ESTAR CONTRATADOS

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que los trabajadores que hagan delivery de alimentos cuando el rubro de restaurantes reinicie operaciones, deben contar con un contrato laboral. Además, indicó que tienen que cumplir estrictamente los protocolos sanitarios.

El primer filtro en las empresas para volver a operar es el sanitario, que no solo va a ser verificado por la autoridad sanitaria sino también por la inspección de trabajo.

Allí lo fundamental es que los trabajadores que los restaurantes contraten para hacer esta entrega, tienen que efectivamente contar con un contrato de trabajo, sería inadmisible que se vinculen a través de locaciones de servicios o de cualquier otra modalidad”, afirmó.

Cáceres indicó que en el caso de los restaurantes como las pollerías, todas las personas que hagan reparto requieren ser contratados como trabajadores. “Como tales, tienen todos los derechos que le asisten como trabajador, eso tiene que quedar claramente establecido”, enfatizó la ministra.

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