Es uno de los alimentos más populares en las mesas de todo el mundo. Hay quienes inician su mañana disfrutando un sándwich, se lo colocan a las ensaladas o rallado sobre la pasta, mientras que otros lo disfrutan con una buena copa de vino. El queso es sabroso en cualquier presentación, pero muchos de los que compramos en el supermercado tienen un alto nivel de sodio y grasas saturadas. En esta nota te dejo la recomendación del cardiólogo Cheng-Han Chen de California quien explicó al detalle cuál es el tipo que sí conviene agregar a la dieta diaria porque también es el más saludable para el corazón. Además, te dejo esta información que te puede interesar: La fruta que se convierte en tu aliada natural para combatir el sarro bucal y ¿Qué pasa si consumo cúrcuma todos los días?.
En el mercado podemos encontrar quesos frescos y suaves hasta los quesos añejos y fuertes, pues la diversidad es impresionante con una gran gama de sabores, texturas y aromas. Al ser una alimento derivado de la leche es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, así como en otros nutrientes como fósforo, zinc, vitamina A, vitamina B12 y riboflavina.
Sin embargo, muchos tienen alto nivel de grasas saturadas (como los procesados y duros) y un gran contenido de sodio, lo que puede contribuir a la hipertensión arterial y otros problemas de salud si se consume en exceso. A esto se le suma el nivel de calorías.
Este es el queso más saludable para el corazón
“Algunos alimentos, como los ricos en grasas saturadas y sodio, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo el Dr. Cheng-Han Chen, cardiólogo intervencionista certificado y director médico del Programa de Cardiopatías Estructural del MemorialCare Saddleback Medical Center a Parade.
Es aquí donde conviene elegir aquellos que tienen un perfil nutricional más favorable y pueden ser beneficiosos para la salud del corazón, descartando el queso fundido en lonchas, los quesos procesados para untar, quesos azules, el quesos parmesano y el cheddar. “El queso que elijas (no debe tener) un alto contenido de grasas saturadas y sodio, y (consumirse) con moderación”, agregó.
Ahora sí te revelo cuál es el más saludable para el corazón: se trata del queso mozzarella. “Es una buena fuente de proteínas y calcio, e incluso contiene probióticos que pueden beneficiar la salud intestinal e inmunológica. La mozzarella fresca también tiene menos grasa saturada y sodio que otros quesos (…) evitar los quesos mozzarella con demasiado sodio, ya que pueden aumentar la presión arterial, entre otros efectos”, explicó el Dr. Chen.
De acuerdo al Departamento de Agricultura de EE.UU., una onza de mozzarella tiene 6,29 gramos de proteína, 143 miligramos de calcio, 138 mg de sodio y 3,94 g de grasas saturadas.
Beneficios del queso mozzarella
Si optas por la variedad baja en grasa o light, su contenido graso será aún menor. Además, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan aumentar su ingesta proteica; es una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental, entre otros.
La clave es consumir todos los quesos con moderación y optar por opciones más saludables siempre que sea posible, como quesos bajos en grasa o versiones light. Además, elegir las variedades que se ajusten a las necesidades nutricionales individuales y a los objetivos de salud.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- Cómo minimizar la apariencia de ojeras y bolsas en el contorno de ojos
- Qué hacer para mantener una buena salud bucal y evitar una periodontitis
- Cómo cuidar tu salud cardiovascular ante cambios de estación
- La relación entre la pérdida del cabello y el hipotiroidismo: señales de alerta
- El extraño motivo por el cual puedes sentirte borracho sin haber ingerido alcohol
¿Qué tipo de queso es el queso mozzarella?
El queso mozzarella es un queso de pasta blanda que se caracteriza por su versatilidad en la cocina: puede comerse crudo -como un queso fresco- o gratinado al horno.
¿Qué tan saludable es el queso mozzarella?
Como ya explicó el Dr. Chen, la mozzarella fresca tiene menos grasa saturada y sodio que otros quesos. Si opta por la variedad baja en grasa o light, su contenido graso será aún menor.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).