Puede parecer que cocinar el arroz es una de las tareas más sencillas de hacer cuando pisamos la cocina, y es que es el acompañamiento perfecto para una infinidad de recetas. Sin embargo, para algunos les resulta complicado preparar este cereal ya que les puede quedar seco, pastoso o con una consistencia desagradable. Tal vez puedas estar cometiendo estos errores al prepararlo.
MIRA: Truco para que el aguacate no se ponga negro
Para que el arroz salga agradable y graneado depende de muchas cosas. Por ejemplo, escoger el grano ideal dependiendo del plato que se quiera preparar, ya que tanto la textura como el sabor varía bastante uno de otro. Existen muchos tipos de arroz y formas de prepararlo pero, a continuación, te diremos las cosas que no debes hacer al momento de cocinar este alimento.
MIRA: Los 5 errores más frecuentes al usar el microondas
1. Lavar por mucho tiempo el arroz
Lo primero que debes saber es que el arroz tiene bastante almidón, pero no todos contienen la misma cantidad, por lo tanto es aconsejable que solo se lave una vez, ya que al hacerlo muchas veces absorberá más agua de la necesaria y no podrás eliminarla con facilidad, debido a esto obtendrás una consistencia no deseada. La cantidad de esta sustancia también influirá directamente en cómo quedará el arroz; cremoso, suelto, seco o pegajoso.
2. No utilizar la olla correcta para preparar el arroz
A la hora de cocinar todo suma y la calidad de la olla en que se prepara este alimento también es importante. Necesitarás una cacerola de fondo grueso, con un material que pueda retener el calor y distribuirlo de manera uniforme. Si deseas que tu arroz salga seco y graneado, entonces necesitas una cazuela con poca altura. En cambio, si lo deseas medio caldoso, una olla de altura media. Si eres de los que prepara arroz de vez en cuando, puedes comprar una olla arrocera. Este artefacto te permitirá conseguir que el arroz siempre esté en su punto de una manera muy sencilla.
3. Destapar el arroz mientras se esté cocinando
Para cocinar el arroz se debe usar siempre la tapa de la cazuela o olla. Si no se usa o si se levanta a menudo, además de alargar el proceso de cocción, será más difícil conseguir el punto perfecto. Lo recomendable será que solo la levantes cuando necesites añadir otros ingredientes.
4. Remover demasiado el arroz
Cada vez que se remueve el arroz, este suelta almidón y el resultado es un grano más cremoso y pastoso. Si ese es tu objetivo, entonces está bien, pero si lo que quieres es conseguir un arroz más seco y graneado lo ideal será que no lo muevas y que lo dejes cocinando tranquilamente.
5. Cocinar a fuego alto
No importa si tienes prisa y necesitas que tu arroz esté de inmediato, este cereal siempre debe cocinarse a fuego bajo. Al principio, para conseguir que el arroz suelte el hervor, puedes subir la potencia, pero después lo ideal es mantenerlo a fuego bajo, de esta manera no se pegará en el fondo de la olla. Si tu estufa no es de gas y tu cocina es de vitrocerámica tardará más en bajar el calor. Ante esto, es recomendable mover la cazuela a otra hornilla que no esté tan caliente.
6. Echar demasiada agua al arroz
Si no deseas que el arroz te salga demasiado pastoso, lo primero que debes saber es que no debes echarle demasiada agua. Basta con una cantidad generosa. Uno de los trucos se encuentra en cubrir todo el arroz un poco más de la medida del grano en la olla. Con ello te saldrá graneado y no masacotudo.
7. Parar la cocción del arroz
Es mejor no interrumpir la cocción de tu arroz. Si paras el fuego lo que consigues es que el vapor y el calor escapen, consiguiendo una textura blanda.
8. No mezclar con otros ingredientes
No hay cosa peor que un arroz soso sin condimentar. Por eso lo ideal es que no te cortes con las especias o con otros ingredientes que hagan la diferencia. Se recomienda lo más básico como ajo molido, aceite y sal.
9. Recalentar
¿Sabías que hay algunos arroces que debes consumirlos el mismo día? Si tu placer es recalentarlo, te decimos que no todos los trigos son iguales y, al cocinarlo nuevamente, su textura puede variar y hasta volverse seco, en bloques. Se recomienda añadirle agua.
Con estas recomendaciones hacer arroz ya no te resultará tan complicado. Recuerda que este es un alimento base de muchas y deliciosas recetas. Además, es recomendable consumirlo de 2 a 4 veces por semana.
VIDEO RECOMENDADO
6 trucos para cocinar mejor la pasta
TE PUEDE INTERESAR
- 7 errores que cometemos al cocinar filete de pescado
- Cómo marinar arrachera al estilo Monterrey
- 5 trucos para obtener el gratinado perfecto
- Trucos para sacarle el máximo provecho en la cocina a los espárragos verdes