¿Buscas una alternativa al pollo y la carne a la hora del almuerzo? El pescado frito puede ser tu mejor opción y, si bien todos lo disfrutan bien crocante o doradito, el ‘dolor de cabeza’ viene por el desagradable olor que queda en la cocina. Es por eso que desde Mag te compartimos el truco casero para freír y que no huela durante varias horas después de haber terminado de almorzar.
Este alimento es muy nutritivo, rico en proteínas y minerales y entre los más consumidos en esta temporada están el lenguado, merluza, bonito, caballa, salmón, sardina, atún, la mojarra en México o bacalao en España.
Si bien hay muchas técnicas para lograr que tu pescado frito quede mucho más dorado como secarlo bien y aplicar el rebozado con huevo batido y harina previamente condimentada con sal o empanado, uno de los mayores problemas es el olor que impregna toda la casa y que no se soluciona solo abriendo bien las ventanas o activando la campana extractora.
¿Cómo lograr que el pescado no huela cuando se fríe?
Uno de los trucos caseros consiste en sumergir el pescado crudo en leche una media hora antes y escurrirlo bien antes de freír. Otra forma es machacando un poco de jengibre y ponerlo sobre el pescado. Deja reposar unos minutos y después lávalo con agua fría.
Ahora, si no quieres seguir estos tips, te dejamos otros que puedes realizar mientras estás cocinando y así evitar el olor fuerte. Cuando estés friendo enciende la estufa del costado y pon una olla con agua y unas cáscaras de limón, naranja o un chorro de vinagre y llévalo a ebullición para neutralizar el mal olor.
Para minimizar el fuerte aroma también puedes añadir en la sartén o plancha donde vas a cocinar el pescado, un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido.
¿Qué significado tiene el olor a pescado?
La trimetilaminuria o síndrome de olor a pescado es una enfermedad metabólica caracterizada por un defecto de la enzima hepática flavinmonooxigenasa 3 (FMO3), según informan desde la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
¿Cómo quitar el olor a pescado?
Si llegaste tarde a leer estos trucos caseros y ya freíste para tu almuerzo de Semana Santa y todos los rincones de tu hogar huelen a pescado, aquí te dejamos la solución. Hierve agua con zumo de limón junto con las cáscaras (también puede ser naranja o mandarina) y agrega dos cucharadas de canela en polvo.
A esto debes sumar una correcta limpieza de la cocina y todos los utensilios que usaste. Si quedan restos de pescado o su agua, se descompondrá y el olor será aún más intenso. Y si te quedó olor a pescado en la mano, el truco casero para eliminarlo es frotarlas con limón o vinagre.
¿Qué enfermedades previene el consumo de pescado?
El consumo de pescado es muy beneficioso para la salud. Expertos aseguran que, por sus características nutrimentales, ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como las cardíacas, obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras.
¿Cómo hacer para que no se pegue el filete de pescado?
Un truco popular es extender unas gotas de aceite en la pieza de pescado. Asimismo, se recomienda añadir una capa de aceite uniforme al pescado antes de pasarlo por la plancha o sartén para ayudar a una cocción óptima y regular.
¿Cuántas veces se recomienda comer pescado?
¿Sabes cuáles son todas sus propiedades? El consumo de pescado forma parte de una dieta equilibrada y su ingesta debe ser de 3-4 raciones a la semana, ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.
Cómo tratar una intoxicación por pescado
La mayoría de los casos de intoxicación por pescado o marisco son leves y desaparecen en unos días. El objetivo en ese momento es evitar la deshidratación.
¿Cómo saber si un pescado no se puede comer?
Si se tornan grises o amarillentas, lo mejor será no consumirlo. También su pérdida de brillo o si están pegadas entre sí. De igual manera con los ojos del ejemplar: si están hundidos significa que ya no es comestible. La córnea lechosa y la pupila gris, como si tuviesen cataratas, son otros indicadores claves.
Debes abstenerte de comer alimentos sólidos y productos lácteos hasta que las náuseas y la diarrea hayan pasado. Evita las bebidas energizantes y otras bebidas que no estén pensadas para tratar la diarrea y cámbialas por electrolitos en su lugar. Cuando te sientas mejor, vuelve a consumir y beber gradualmente.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Cómo descongelar el pescado
1. Descongelar el pescado en la nevera
La mejor forma de descongelar el pescado, es permitiendo que el alimento adquiera la temperatura ambiente poco a poco. Para hacerlo, pasa el pescado del congelador a la nevera. Se necesita un poco más de tiempo para que se descongele, pero es uno de los procesos de descongelado más seguros.
La diferencia de temperatura del congelador a la nevera permite que el pescado se descongele. Eso sí, tendrás que hacerlo la noche anterior, así que ponlo dentro de un recipiente tapado en la refrigeradora. Pasadas entre 12 y 24 horas ya puedes cocinarlo, pues ya se habrá descongelado.
2. Descongelar el pescado en agua fría
Si se te olvidó sacarlo una noche antes y no puedes seguir el método anterior, otra opción es descongelar el pescado en agua fría. Solo hay que introducir el pescado dentro de una bolsa de plástico bien sellada para que no le entre agua y ponlo dentro de un recipiente con agua fría. La diferencia de temperatura hará que el pescado se descongele de forma rápida y sin riesgos.
3. Descongelar en microondas
Es la opción más rápida para descongelar el pescado. Pero debes utilizar la opción de ‘descongelar’ y hacerlo con el pescado dentro de un recipiente cerrado. Sin embargo, descongelar en microondas requiere de mucha atención. Por ello, te ofrecemos estos consejos para hacerlo de manera correcta:
- Elige un programa de descongelación indicado para el pescado.
- La pieza debe caber en el microondas con espacio suficiente para que pueda girar y descongelarse de manera uniforme.
Cómo hacer para el pescado no se pegue en la parrilla
Antes de comenzar, recuerda que el pescado en una excelente alternativa para sustituir la carne. También ayuda a bajar de peso, cuida el corazón, favorece el desarrollo intelectual y se digiere sin problema.
Una buena parrilla
En algunas oportunidades, el pescado se pega a la parrilla porque las características de este utensilio no son adecuadas para elaborar esta comida. Recomiendan comprar una herramienta con una superficie antiadherente o de cerámica, detalla El Español. Eso sí, revisa de manera frecuente la plancha para asegurarte de que está en óptimo estado.
Calienta bien
Una plancha bien caliente absorbe muchos menos aceite y el resultado será un pescado bien cocinado. Para ello, debes asegurarte que la parrilla tenga una buena temperatura antes de poner el filete. No olvides de añadir un poco de harina o sal sobre el alimento para que no acabe pegado.
Poco aceite
Es importante no utilizar demasiado aceite y lo aconsejable es echar unas gotas en la superficie de la parrilla. Con una brocha, tienes que expandirlas por toda la rejilla. Tras ello, recién coloca el pesado.