El 2025 está a la vuelta de la esquina y este 31 de diciembre más de uno se prepara para celebrar por todo lo alto. Ya muchos tienen en mente qué van a cenar, dónde irán de fiesta y qué bebidas alcohólicas se comprarán para el brindis y toda la noche; sin embargo, en lo que muy pocos piensan es en cómo evitar la temible resaca tras Año Nuevo. Hoy te comparto, de la mano de una nutricionista, el gran truco que debes aplicar para que tu mañana del 1 de enero no sea de terror y puedas levantarte de la cama sin problemas.
MIRA TAMBIÉN | Soy experta en enfermería y te explico cómo prevenir la intensa resaca en Año Nuevo
Un buen punto de inicio es pensar en la cena de Nochevieja. Si lo que quieres es evitar el malestar estomacal, reflujo e insomnio sin dejar de disfrutar del pavo horneado y guarniciones, es ingerir los alimentos en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm. para así tener tiempo para digerir, porque lo recomendable es hacerlo al menos 3 horas antes de dormir. No olvides incluir en tu plato proteínas magras como el pollo, pavo o cerdo; verduras frescas y asadas así como carbohidratos integrales como la quinua, arroz integral o camote de preferencia el morado.
MIRA TAMBIÉN | Estos son los alimentos que debes evitar si tienes resaca tras Año Nuevo, según un nutricionista
Y es que la comida es un buen punto de partida para que el licor no te juegue una mala pasada; eso sí, evita excederte en el picante, las grasas saturadas, cafeína y alimentos procesados o con mucho azúcar.
¿Cómo evitar la resaca de Año Nuevo?
Si bien lo más importante es considerar que el consumo de bebidas alcohólicas debe ser siempre responsable y moderado, especialmente en Año Nuevo, es bueno tener en mente ciertos consejos que nos ayudarán a no sufrir con la resaca. La nutricionista y docente de la Universidad del Desarrollo, Ana Araya, compartió su mejor truco en entrevista con BioBioChile.
“Una de las recomendaciones más importantes es beber lentamente, disfrutando cada trago, y evitar hacerlo con el estómago vacío, ya que ingerir alcohol sin haber comido previamente puede intensificar sus efectos en el organismo, aumentar el riesgo de intoxicación y generar malestar estomacal”, comentó.
Además, dijo que el truco de la hidratación nunca falla: alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua es una práctica sencilla pero muy eficaz para reducir la deshidratación provocada por el alcohol, que puede generar síntomas como dolor de cabeza, sequedad en la boca y fatiga al despertar al siguiente día.
¿Qué hacer si estoy con resaca tras Año Nuevo?
Si no bebiste con moderación y el 1 de enero te sientes con malestar y deshidratación, la especialista recomienda que lo mejor es el consumo de soluciones electrolíticas las cuales ayudan a reponer las sales minerales esenciales, como sodio, potasio y magnesio.
Además, para recuperar la energía no hay nada mejor que el descanso y dormir bien, algo que favorece los procesos de desintoxicación natural del cuerpo y ayuda a reducir la sensación de malestar. Eso sí, nunca te automediques porque el problema puede ser mayor.
Cómo tener una buena recuperación post celebración
Para ayudar al cuerpo a recuperarse, es beneficioso que consuman alimentos específicos como agua de coco rica en electrolitos, jengibre para mejorar la digestión, plátano para reponer potasio, avena rica en fibra y té verde por sus propiedades antioxidantes.
Es fundamental que bebas abundante agua durante y después de las celebraciones. Si consumes alcohol, se recomienda alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua y seguir consumiéndola durante el 1 de enero.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.