Sigue la Superluna Azul en vivo desde México. Este fenómeno marcó un “crecimiento” del 14 % de la visibilidad del satélite respecto a otras noches, lo cual pudo percibirse rápidamente por los ciudadanos, además de que, debido a su acercamiento y el reflejo aumentado, la luna lució mucho más brillante de lo habitual.
La Superluna Azul es un evento astronómico que tarda más de una década en repetirse. Al igual que otros, este solo será visible en algunos sectores del planeta, mientras que en otros, dependiendo de las condiciones meteorológicas o su posición en el globo, se podrá ver con mayor o menor claridad.
¿C´mo se vio la Superluna azul en México?
La primera fase de este evento astronómico se pudo observar el pasado 1 y 2 de agosto, pero llegó a su máximo esplendor el miércoles 30 y continuará el jueves 31 de agosto, cuando la luna llegue a su etapa de luna llena.
En México, la superluna azul se pudo ver el miércoles 30 de agosto a las 7:35 p.m. (hora del centro) en su etapa más visible y luminosa.
¿Cómo ver la Superluna azul en México?
No existen recomendaciones especiales para ser testigos de este impresionante acontecimiento, pues es visible a ojo descubierto en el cielo mexicano.
Sin embargo, es importante estar atento a la hora programada, e incluso antes, para no perderse este evento, pues solo dura unos instantes y no se volverá a repetir en casi 14 años, hasta enero y marzo de 2037.
¿Qué es una Superluna?
De acuerdo con la NASA, este evento ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la tierra (momento que se denomina perigeo) y el satélite suele tornarse más brillante durante periodos de luna llena.
El término “Superluna” surge en 1979 y en astronomía se usa para describir la luna llena de perigeo. Es decir, en su fase completa y más cerca a la tierra.
Cabe destacar que el perigeo, o punto más cercano, se calcula en 226 mil millas (unos 363 mil kilómetros); mientras que el apogeo, o periodo más alejado del satélite a la tierra, sostiene una distancia de 253 mil millas (405 mil kilómetros).
¿Por qué se llama Superluna Azul?
No, la luna no tendrá un tono azul, como podría suponerse, sino que encierra una explicación especial relacionada con su fecha de avistamiento. Y es que debido a la denominación del evento, muchos usuarios se preguntan por qué se llama Superluna azul si no es azul.
Tan solo una cuarta parte del total de lunas llenas registradas se consideran superlunas, un margen reducido. Sin embargo, esto se limita aún más si se tiene en cuenta que solo el 3% de estas se agrega a la categoría de “azules”.
El término “azul” se debe a que se produce en dos oportunidades en el lapso de un mes (en agosto se registró en los primeros días y se repetirá antes del final) o en tres ocasiones en una estación astronómica. Debido a las condiciones, una Superluna azul se registra entre 10 y 20 años.
¿Las lunas azules y las superlunas siempre ocurren juntas?
Las lunas azules y las superlunas son dos fenómenos lunares diferentes, pero rara vez ocurren juntas. Una luna azul es la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes del calendario gregoriano, es decir, aproximadamente cada 2 años y medio; mientras que una superluna es una luna llena que se encuentra en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra y se ve hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El tiempo entre súper lunas azules es bastante irregular (puede durar hasta 20 años), pero en general, el promedio es de 10 años y los próximos fenómenos lunares se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037, respectivamente.
Otros eventos astronómicos en México
La Superluna Azul no es el único evento astronómico que le queda al 2023, pues aún quedan eclipses solares en el calendario.
- Eclipse solar anular: la sombra pasará por México por primera vez en más de 30 años y tendrá lugar el próximo 14 de octubre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Eclipse solar total: En las primeras semanas de 2024 se prevé un evento que oscurezca varias zonas del país durante 4 minutos y 20 segundos, siendo el tiempo más largo en todo el continente.
¿Cómo se vio la Superluna de agosto?
Previo a la Superluna Azul se registró un evento similar a inicios de mes, el cual fue visible en su punto máximo el martes 1 de agosto a las 8:31 (hora de México).
La Superluna azul podría aumentar el riesgo de inundaciones
La luna llena de este miércoles, 30 de agosto, podría aumentar el riesgo de inundaciones costeras. La proximidad de la Luna y el Sol, que se alinearán en el cielo, provocarán un aumento de la fuerza de marea.
En particular, las zonas costeras de Florida, Alabama, Mississippi y Luisiana podrían verse afectadas por las inundaciones. El huracán Idalia, que se espera que toque tierra a primera hora del miércoles en la costa del golfo de Florida, también podría aumentar el riesgo de inundaciones.
Los residentes de las zonas costeras deben estar atentos a los avisos de inundaciones y tomar las medidas necesarias para protegerse.
Estas son algunas de las medidas que pueden tomar los residentes de las zonas costeras para protegerse de las inundaciones:
- Informarse sobre las condiciones meteorológicas y los avisos de inundaciones.
- Reubicar los objetos que puedan ser arrastrados por las inundaciones.
- Tener un plan de emergencia para saber qué hacer en caso de inundaciones.
¿Cuándo serán las próximas Superlunas en el 2023?
Si bien no será una súper luna azul, los observadores del cielo tendrán la oportunidad de ver otra superluna en lo que resta del 2023. La luna llena del maíz del 29 de septiembre será la cuarta consecutiva y también será la última del presente año. El próximo fenómeno lunar después será el 18 de septiembre de 2024, y la primera de dos superlunas del próximo año seguirá a una segunda un mes después, el 17 de octubre de ese mismo año.
- 29 de septiembre: Luna llena de la cosecha.
- 28 de octubre: Luna llena del cazador.
- 27 de noviembre: Luna llena de castor.
- 26 de diciembre: Luna llena fría.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.