Miles de personas usan aceites vegetales para preparar sus frituras favoritas o platillos deliciosos de cara alguna visita, sin embargo, no se suele reparar en que el aceite puede reutilizarse. En caso tengas un negocio rentable de papa fritas o bocadillos similares, este ‘tip’ podría ser valioso para ti. Esta clase de compuesto viscoso aún tendría ‘varias vidas’ antes de lanzarlo por el desague o al tacho de basura.
Por lo general, el aceite de girasol, maíz o colza son los más usados para crear frituras ricas al tacto y al sabor, sin embargo, sus compuestos no son realmente amigables con el calor. De cara al ahorro en la cocina, es mejor aprovechar estos aceites hasta cierto punto de su ‘tiempo de vida’ en la sartén: los alimentos que ya se hayan frito, la temperatura máxima, cómo se almacena y el contacto con el agua y la luz son punto ‘claves’ a considerar.
Cómo reutilizar el aceite cocina
El aceite de cocina se puede reutilizar varias veces, aunque hay ciertas características que debes considerar antes de llegar al ‘punto de ebullición máxima’ donde no se debería usar más a raíz de los componentes tóxicos expuestos:
- Si pierde el color o se ha oscurecido en un ‘negro’ profundo.
- Genera espuma.
- El sabor de las frituras ya es desagradable.
- Suelta humo al recalentarse.
- Contiene muchos residuos de la comida frita.
- Su olor evidencia que sus compuestos se han ‘quemado’.
Por otro lado, es posible que nosotros mismos estropeemos el tiempo de vida del aceite antes de reutilizarlo. Necesitamos guardar el producto en un ambiente fresco y oscuro, ya que la luz artificial y solar puede alterar sus propiedades. Otro detalle es al guardarlo con restos de comida; trata de colarlo para que estas partículas se reduzcan a lo mínimo posible. Es posible que puedas reutilizarlo 2 a 4 veces más si usas estos pasos con firmeza.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?