Oscar Guerrero Tello

Uno de las recetas más clásicas para la cena de es el pavo. Es una elección sabrosa y sencilla de hacer como plato principal para el menú de . Pero hacerlo perfecto y que la carne no quede seca y dura, puede no ser tan fácil. Por eso hoy en MAG te mostramos unos con los que te aseguramos que tu pavo quedará totalmente jugoso y exquisito.

Trucos para que el pavo de Navidad no quede seco

Afortunadamente, existen varios que ha logrado recopilar para preparar y cocinar el pavo de Navidad y lograr que su carne quede tierna y jugosa. De cualquier forma, cabe recordar que la carne de esta ave no es la más jugosa del mercado. ¡Así que manos a la obra!

  1. Descongela la carne. Para descongelarse necesitará aproximadamente un día entero por cada 2,5 kg. Siempre debes hacerlo dentro de la nevera para que el proceso sea más gradual y mantenga mejor su sabor. En el caso de que olvides decongelarlo, sumégerlo en agua fría durante 30 minutos y repite la operación si es necesario hasta que esté listo para prepararlo.
  2. Límpialo muy bien. Quita todas las menudencias del pavo y limpia muy bien tanto el interior como el exterior de la carne con agua fría. Después sécalo para que no quede agua dentro. Deja que la carne repose durante una hora aproximadamente a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno, de manera que se vaya cocinando perfectamente por todas partes.
  3. Cúbrelo con los jugos de la salsa y de la propia carne. Para que la carne quede jugosa, lo ideal es ir cubriéndola con los jugos de la salsa y de la propia carne a medida que se va haciendo en el horno. Hazlo cada 30 minutos. También puedes embadurnar la carne del pavo con mantequilla reblandecida antes de meterlo en el horno (intenta que no se esté tan líquida).
  4. Piel dorada. La piel del pavo debe quedar dorada. Si esto ocurre y el pavo no ha terminado de hacerse por dentro, es importante que protejas la piel con papel de aluminio o con los propios jugos de la salsa que hayan ido depositándose en la bandeja donde se esté cocinando la carne.
  5. Tiempo de horneado. Precalienta el horno a una temperatura de entre 185 y 195 °C. Es importante que la temperatura nunca sea más alta, aunque si tienes tiempo sí puede ser más baja, ya que esto favorecerá que la carne se quede tierna y jugosa. De lo contrario, los jugos se evaporarán rápidamente y quedará seca y sin sabor, que es justo lo que queremos evitar.

El tiempo total de horneado debe ser de una media hora por cada kilo de carne o hasta que la temperatura interna del pavo alcance los 75 ºC. Si no cuentas con un termómetro de cocina en casa, puedes meter un cucchillo en el muslo. En el caso de que salgan jugos de color rojo o rosa, quiere decir que todavía debe permanecer más tiempo en el horno. Continúa probando hasta que esté listo.

Una vez terminado, apaga el horno y déjalo reposar media hora para que los jugos queden impregnados en el interior y no se salgan. Tapa el pavo con papel de aluminio. De esta forma no se perderán los jugos que suelta la carne y quedarán retenidos en el interior mientras se enfría. ¡Disfruta!

Cuál es la mejor hora para cenar en Navidad

Cenar en Navidad o Año Nuevo a las 12:00 a.m. es una tradición para muchos, pero no es lo más saludable. La Dra. Nandy Vega, médico nutriólogo y subdirectora de los Centros Médicos de , explica que “esto podría ocasionar problemas digestivos y malestar estomacal. Para asegurar una buena digestión, lo más adecuado es cenar en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm. Si por costumbre se disponen a cenar después de las 9 de la noche, es recomendable esperar 3 horas antes de dormir para ayudar a digerir tus alimentos”.

En este sentido lo mejor será comer carne magra como pavo o lomo de cerdo al horno acompañado de ensalada con frutos del bosque como arándanos, pecanas o nueces picadas y con aliños que no sean mayonesa, sino alguno que puedas preparar con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia. A la hora de brindar, elige una copa de vino tinto e intercala la bebida con un vaso de agua para mantenerse hidratado.

¿Se puede comer panetón con chocolate caliente?

En la cena de Navidad nunca falta el chocolate caliente y el panetón. Si quieres cuidar tu salud pues elegir un chocolate orgánico bitter con un porcentaje mayor al 70% de cacao, por ser rico en antioxidantes, presenta efectos beneficiosos para la salud en general y un efecto protector para el corazón. El chocolate bitter aumenta la energía y aporta la sensación de bienestar, son ricos en magnesio, zinc, fierro, potasio, selenio entre otros. Se puede preparar un chocolate negro orgánico, con leche descremada, canela clavo y edulcorante (Stevia).


Síguenos en nuestras redes sociales: