Las tasas hipotecarias en Estados Unidos seguían una tendencia a la baja hasta que el curso cambió. Tras alcanzar un mínimo de 6,08% en septiembre pasado, la tasa promedio de la hipoteca a 30 años dio un giro abrupto y ha permanecido alta desde entonces. La tasa fija a 30 años aumentó 64 puntos básicos en diciembre y el panorama para este año podría dibujar otro descenso, esto según expertos consultados por Forbes.
Si bien la inflación y la anticipación de las políticas del gobierno entrante continúan ejerciendo presión al alza sobre las tasas, los expertos auguran un descenso en este año. Eso sí, todo dependerá de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) programada para el 28 y 29 de enero. La mayoría de consultados esperan que la Reserva Federal detenga los recortes de tipos tras la publicación del último resumen trimestral de proyecciones económicas del comité. Se prevé dos recortes de tasas de un cuarto de punto en 2025.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
- LoanDepot: “Aunque es demasiado pronto para predecir dónde estarán las tasas hipotecarias en 2025, actualmente anticipamos que podrían caer en el rango medio del 6% a mediados de año”, dijo Jeff DerGurahian, director de inversiones y economista jefe de CreditDepot. “Si la inflación sigue contenida y el mercado laboral se debilita, la Reserva Federal podría tener margen para nuevos recortes, lo que podría reducir gradualmente las tasas hipotecarias”, agregó.
- Fannie Mae: Fannie Mae actualizó su previsión de tasas hipotecarias para 2024, ahora proyectando que la tasa fija a 30 años promediará el 6,6% en el cuarto trimestre, lo que representa un ajuste al alza respecto a su pronóstico previo del 6%. Se anticipa que la tasa promedio en el primer trimestre de 2025 será del 6,5%, seguida de una tasa promedio del 6,4% en el segundo trimestre.
- Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA): Los economistas del MBA anticipan que las tasas se mantendrán estables en el primer trimestre de 2025 y bajarán al 6,5% en el segundo trimestre.
- RE/MAX: “Predecir las tasas hipotecarias siempre es un desafío, pero esperamos que las tasas se mantengan cerca de donde están (en el rango del 6,7%) hasta principios de 2025″, dijo Amy Lessinger, presidenta de RE/MAX. LLC. “En algún momento del 2025, los expertos creen que comenzarán gradualmente a tener una tendencia a la baja. Es sólo una cuestión de cuándo el cambio comienza a tomar forma”, agregó.
¿CUÁNDO SERÁ EL MEJOR MOMENTO PARA REFINANCIAR ESTE AÑO?
El hecho de que 2025 sea un año favorable para refinanciar dependerá de diversos factores, como la cantidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y su magnitud. Otro factor clave es la tasa hipotecaria que se obtuvo al financiar la casa. Las tasas de refinanciamiento suelen ser más altas que las de compra, pero ambas tienden a seguir una tendencia similar, lo que indica que la actividad de refinanciamiento podría aumentar si las tasas siguen bajando.
“Para evaluar si una refinanciación sería realista o no, es necesario evaluar su razonamiento. Si el objetivo es la consolidación de deuda, podría tener sentido, pero si se intenta reducir el pago, podría ser más difícil lograrlo en el actual entorno de tasas más altas. La única forma de saberlo con seguridad es hablar con un prestamista hipotecario para explorar sus opciones”, dijo Jenn Bourque, oficial de préstamos de Empire Home Loans y miembro del consejo asesor de Forbes Advisor en Forbes.
¿CÓMO BUSCAR LA MEJOR TASA HIPOTECARIA?
- Manténgase atento a las tarifas. Esto debido a que las tasas hipotecarias cambian constantemente. Estar pendiente de ellas facilitará encontrar y asegurar una tasa más baja.
- Revise su crédito. Al solicitar una hipoteca, el prestamista evaluará su crédito para determinar su capacidad financiera y la tasa de interés. En general, un puntaje crediticio más alto resultará en una tasa mejor. Para tener una idea clara de su situación, revise su crédito antes de aplicar y resuelva cualquier error con la agencia de crédito correspondiente para mejorar su puntaje.
- Compare precios y prestamistas. Considere varias opciones de prestamistas hipotecarios para encontrar la mejor oferta. Según datos de Freddie Mac, los compradores que obtuvieron dos cotizaciones de prestamistas ahorraron más de $1,500 durante el plazo del préstamo, y aquellos que buscaron cinco cotizaciones ahorraron alrededor de $3,000 dólares.
Contenido Sugerido
Contenido GEC