Roblox es una plataforma de juegos en línea que permite a sus usuarios crear, diseñar y programar sus propios mundos virtuales, con personajes y objetos, para que otros usuarios también puedan jugar. Debido a que ha crecido hasta alcanzar los 50 millones de usuarios activos, según el sitio web Clay, te contamos quien es su dueño.

EL DUEÑO DE ROBLOX
David Baszucki es el cofundador y director ejecutivo de Roblox Corporation, que cofundó con Erik Cassel en 2004. Al inicio, el juego en línea fue llamado provisionalmente eBlocks, para luego cambiar a DynaBlocks, aunque su nombre final es el que conocemos: Roblox, un acrónimo de robots y blocks.
“Roblox es más una plataforma social en 3D que un juego, donde tú y tus amigos pueden simular estar en diferentes lugares. Puedes simular que estás en un desfile de moda, que estás intentando sobrevivir a un tornado, que quieres ir a trabajar en una pizzería o que eres un pájaro y sobrevives atrapando insectos. Es como cuando era niño y salía a jugar a los piratas. En Roblox, la gente juega en entornos en 3D creados por la comunidad”, señaló en una entrevista a Forbes, en junio de 2016.
En otro momento, contó que se inspiró en el éxito de sus aplicaciones de software Interactive Physics y Working Model para crearla.
Y es que antes de que Roblox se convirtiera en el éxito que es actualmente, Baszucki junto a su hermano fundaron la empresa Knowledge Revolution, a fines de 1980, con la que desarrollaron y distribuyeron una simulación llamada “Interactive Physics”, un suplemento educativo que permitía la creación de experimentos de física 2D. Poco tiempo después, a inicios de los 90, lanzó la continuación de su proyecto: un software de diseño mecánico Working Model. Su compañía fue adquirida por US$20 millones por MSC Software en diciembre de 1998, de la cual se convirtió en vicepresidente y director general de 2000 a 2002.

Después estableció Baszucki & Associates, una empresa de inversión ángel, la cual dirigió de 2003 a 2004. Se sabe que mientras era inversor, proporcionó financiación inicial a Friendster, un servicio de redes sociales que fue disuelto en 2015.
Luego de que Roblox cotizara en la Bolsa de Valores de Nueva York, en marzo de 2021, Baszucki y su esposa lanzaron la organización filantrópica denominada Grupo Baszucki, a la vez iniciaron el Fondo de Investigación Cerebral Baszucki con el que darían subvenciones a programas de investigación bipolar.
De acuerdo con una investigación de The New York Times, de diciembre de 2021, este ingeniero y desarrollador de software, junto a sus familiares, usaron una exención fiscal destinada a los inversores de pequeñas empresas para evitar legalmente decenas de millones de dólares en impuestos sobre las ganancias de capital.
David Baszucki nació el 20 de enero de 1963 en Canadá, pero a los pocos años se mudó con su familia a Estados Unidos. Estudió ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Si te gustó esta información, te presento otras notas que redacté en Mag El Comercio:
- ¿Qué pasó con la red social X luego que Elon Musk despidiera al 80% de los empleados?
- ¿Apátrida? Qué pasará con los hijos de los inmigrantes si se les niega la ciudadanía de Estados Unidos
- ¿Puedo volver a ingresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportado?

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.