Los jubilados muchas veces prefieren cobrar su pensión en un país más asequible y así su dinero les alcance sin afectar su calidad de vida (Foto: Diseñado por Freepik)
Los jubilados muchas veces prefieren cobrar su pensión en un país más asequible y así su dinero les alcance sin afectar su calidad de vida (Foto: Diseñado por Freepik)
Sileña Cisneros

Si eres beneficiario de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés), nacional o extranjero, y decides mudarte al extranjero, descubre cómo podrías cobrar y no ver afectado tu pago mensual. ¿Sabías que algunos países están vetados?

Unos 760,000 beneficiarios viven en el extranjero, lo que significó alrededor de US$6,100 en envíos fuera de EE.UU de parte de la Administración del Seguro Social (SSA), según datos del Departamento de Estado de EE.UU. del 2022.

Esto puede deberse a que muchos jubilados, en el caso de los extranjeros, prefieren volver a su país de origen, mientras que los estadounidenses prefieren buscar un lugar con un costo de vida asequible, como -por ejemplo- México, Tailandia o Perú. Y es que hay que tener en cuenta que la pensión de jubilación no reemplaza el dinero que uno recibía mientras trabajaba y, para muchos, no les alcanza.

¿CÓMO SOLICITAR LA PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL DESDE EL EXTRANJERO?

Si eres estadounidense o no ciudadano, puedes recibir tus pagos de Seguro Social mientras estás fuera de los Estados Unidos, siempre y cuando tenga derecho a estos y estés en un país donde se puedan enviar los pagos.

  • Para ello, debes seleccionar .
  • Marcar para quién quieres solicitarlo: un adulto de 18 años o más / un niño.
  • Marcar para qué beneficios quieres solicitar: Beneficios (jubilación, familia, incapacidad o sobreviviente) y Seguridad de Ingreso Suplementario (Pagos suplementarios por incapacidad o pagos suplementarios para personas de 65 años o más)
  • También te puedes poner en contacto con la .

No olvides la prueba de vida

Ten en cuenta que debes cumplir con los mismos requisitos de prueba de vida que la SSA. Se trata del de la SSA, que consta de dos páginas y que, entre otras cosas, pregunta sobre los cambios de residencia y estado civil. Esto se hace cada uno o dos años, vivas dentro o fuera de Estados Unidos. Si no lo haces, se puede suspender tu pago.

Los jubilados pueden hacer el trámite en línea y poder recibir su pensión en el exterior (Foto: Diseñado por Freepik)
Los jubilados pueden hacer el trámite en línea y poder recibir su pensión en el exterior (Foto: Diseñado por Freepik)

LOS PAÍSES DONDE NO PUEDES RECIBIR EL SEGURO SOCIAL

Hay ciertas excepciones para recibir tu cheque del Seguro Social si vives en los siguientes. No se entregarán mientras estés en estos países:

  • Azerbaiyán
  • Bielorrusia
  • Cuba
  • Kazajstán
  • Kirguistán
  • Corea del Norte
  • Tayikistán
  • Turkmenistán
  • Uzbekistán

Estos beneficios pueden ser abonados con carácter retroactivo una vez que te traslades a otro país extranjero en el que se permitan los pagos, es decir que puedes recuperar tu pago cuando abandones esos países. No obstante, si el destino es Cuba o Corea del Norte, no tendrás derecho a percibir ninguna prestación retenida mientras vivas en cualquiera de los dos países.

Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el Seguro Social en Estados Unidos y que son de los más leídos:

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.