¿Te ha pasado que haces una compra, llegas a casa y botas el comprobante? Este proceso es muy común, pero para los clientes que colocaron una demanda colectiva contra Walmart es la clave para recibir el pago de 500 dólares que entrega la cadena de tiendas tras llegar a un acuerdo para evitar un juicio.
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Hace unos meses, el juicio llamado Kukorinis v. Walmart Inc resultó en que un grupo de beneficiarios que hayan comprado productos por peso en alguna tienda sucursal en EE.UU. y Puerto Rico accederán a un pago de indemnización presentando el comprobante de pago.
Sin embargo, la pregunta es qué ocurre si los clientes botaron los comprobantes o no los tienen. Por eso, si eres de este grupo, este artículo es para ti, pues te mostramos qué hacer para no perder la oportunidad de acceder a la indemnización que ofrece la cadena.
¿POR QUÉ WALMART DEBE PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN A SUS CLIENTES?
Walmart debe pagar hasta 500 dólares a sus clientes debido a una demanda colectiva que se resolvió en abril de 2024. La acusación alegaba que Walmart infló los precios de ciertos productos, lo cual se traduce en mayores pagos.
Los elementos cuestionados por presunta alteración eran aquellos que pasaban por una báscula que calculaba su valor de acuerdo a su peso. Productos como carne, aves, cerdo y mariscos envasados, así como frutas y verduras, han sido sometidos a observación.
Durante el litigio, los representantes de la cadena negaron haber incurrido en alguna falta, llegaron a un acuerdo con el colectivo de demandantes para pagar 45 millones de dólares, de los cuales, un porcentaje de 500 dólares irá a los clientes que puedan demostrar que adquirieron los productos mencionados.
De hecho, y para evitar ir a juicio, Walmart acordó pagar 45 millones de dólares a los clientes que compraron estos productos en sus tiendas de Estados Unidos y Puerto Rico entre el 19 de octubre de 2018 y el 19 de enero de 2024.
¿PUEDO SOLICITAR LA INDEMNIZACIÓN DE WALMART SI NO CUENTO CON MI COMPROBANTE DE COMPRA?
Como parte del proceso de compra, todo establecimiento está obligado por ley a entregar un comprobante de pago, el único medio que sustenta tu adquisición y, en el caso de la demanda colectiva, también certifica que podrías haber estado expuesto a la presunta alteración de los precios.
Para solicitar la indemnización debes completar un formulario en línea con información de contacto, los detalles de la compra al paso y datos adicionales de la tienda que aparecen en el comprobante.
Por otro lado, si ya no cuentas con el comprobante, tenemos una buena y una mala noticia: no puede acceder a los 500 dólares, pero podrás recuperar un poco de dinero, esto de acuerdo al tipo de producto que adquiriste.
Los clientes que no guardaron sus tickets de compra pueden recibir pagos de entre 10 y 25 dólares si adquirieron sus productos durante las fechas mencionadas.
- Hasta 50 productos pesados y/o cítricos embolsados: 10 dólares
- Entre 51 y 75 mercancías pesadas y/o cítricos embolsados: 15 dólares
- Entre 76 y 100 productos pesados o cítricos en bolsas: 20 dólares
- 101 o más mercancías pesadas y/o cítricos embolsados: 25 dólares
MÁS INFORMACIÓN DE WALMART
DATOS SOBRE WALMART
- Nombre oficial: WalMart, Inc.
- ¿Qué es? Una corporación multinacional de tiendas
- Fundada por: Sam Walton
- Fecha de fundación: 2 de julio de 1962
- Incorporada: 31 de octubre de 1969
- Cotizado en la Bolsa de Nueva York: desde 1972
- Sede principal: Bentonville, Arkansas
¿CUÁL FUE LA DENUNCIA CONTRA WALMART?
Todo inició cuando Jazmine Ashley, una creadora de contenido de TikTok, acusó que durante las compras que realizaba en Walmart una caja de autopago le cobró por un artículo que jamás pasó por el escáner. “Estoy comprando en Walmart y noté esto mientras escaneaba”, indicó.
Esto motivó a que otros usuarios reportaran sus malas experiencias, creando un movimiento que llevó a una demanda colectiva, en una historia que puedes seguir leyendo siguiendo este enlace.
LA LISTA DE PRODUCTOS POR LOS QUE PUDIERA RECIBIR UN REEMBOLSO DE WALMART
De acuerdo con la página del reclamo, puedes presentar la solicitus si compraste “productos pesados”, como carne, aves, cerdo y mariscos envasados; y “cítricos embolsados”, como naranjas, toronjas, mandarinas y naranjas de ombligo orgánicas que se venden en las tiendas Walmart a granel en bolsas de malla o de plástico. Estos son los artículos que aplican para el reclamo:
Carnes al peso
- Carne de res: pechuga de res, carne en conserva, carne molida y hamburguesas, costillas de res y asado, filete y lomo de res.
- Pollo: pechuga de pollo, filetes, muslos, piernas, muslos y alas, pollo molido y hamburguesas, así como pollo entero, medio y cuartos.
- Pavo: pechuga de pavo, filetes, lomo, muslos, piernas, muslos y alas. Pavo entero, medio, cuartos y pavo molido y hamburguesas.
- Cerdo: asado de cerdo, pechuga, chuletas, lomo, solomillo, carne de cerdo molida, costillas de cerdo, panceta de cerdo y salchicha de cerdo.
- Cordero: chuletas de Cordero, asado, costillar y pechuga.
- Ternera: chuleta de ternera, asado y costillar
- Jamón: Corvejones, Papada y Huesos de Jamón, y Jamones Enteros, Mitad y Cuartos.
- Mariscos: Bagre, Bacalao, Platija, Tilapia, Fletán, Mero, Salmón, Mariscos, Trucha y Atún.
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