El día de la vacunación contra el COVID-19, además de acudir con las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades de Salud, es importante llevar su expediente de vacunación, el cual deberá ser descargado en la página de vacunación y llevarlo impreso. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿De qué se trata y por qué es importante?
MÁS INFORMACIÓN: Qué alcaldías empezarán la vacunación para personas de 30 a 39 años del 6 al 10 de julio en Ciudad de México
El expediente de vacunación se genera cuando uno realiza el registro en la plataforma Mi Vacuna. En esta nota explicaremos qué es lo que debe de hacer.
¿CÓMO GENERAR MI EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN?
El trámite deberá hacerse de manera virtual, sin la necesidad de salir de casa. Solo hay que ingresar al link que te mostraremos a continuación, llenar unas cuantas casillas y listo.
Sigue los siguientes pasos:
- Ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/ o HAZ CLIC AQUÍ.
- Introducir tu CURP (Si no lo sabes, consulta en esta página)
- Verificar que tus datos sean correctos.
- Seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.
- Seleccionar la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo.
- Agregar el código postal y un número de teléfono de 10 dígitos.
- Clic a la opción “Enviar”.
- Esperar el mensaje de confirmación y dar “Guardar”.
*En el caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la CURP que ingresaste.
MÁS INFORMACIÓN: El baile que contagió de coronavirus a medio pueblo en México
¿CÓMO DESCARGAR MI EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN?
Luego de llenar el formulario de datos y al concluir aparecerá la hoja con nombre, CURP y folio de registro. Además, en caso de que no lo hayas descargado el día que te registraste, no te preocupes, puedes volver a ingresar al portal con tu CURP y el portal te dirá que estás registrado y aparecerá automáticamente la opción “descargar el expediente”.
- Haz clic en descargar el expediente en formato PDF.
- Llenar a mano los datos restantes: teléfono o dirección.
El documento es indispensable para que te puedas vacunar. El día de la cita debes acudir con el expediente en mano y una identificación oficial.
¿PARA QUÉ SIRVE EL EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN?
El Gobierno de la Ciudad de México informó el 3 de julio de 2021 que, con el objetivo de agilizar la vacunación, pedirá impreso y prellenado el expediente a aquellos que acudan a inmunizarse. Lo ideal es “que no pasen más de dos minutos entre que lleguen al centro de vacunación y en recibir la dosis”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en una conferencia de prensa.
El documento reúne todos los datos personales y en él, el día de tu vacunación se te colocará la vacuna y el número de lote de dosis que recibiste, por lo que es importante que lo lleves.
MÁS NFORMACIÓN: ¿Qué países ya emiten ‘pasaportes de vacunación’ y cómo funcionan?
¿QUÉ PASA SI NO LLEVO MI EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN?
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, dijo que durante esta primera semana de ajustes habrá mayor tolerancia en caso de que personas de diferentes grupos de edad no lleven el expediente impreso, pero el objetivo es que más adelante los ciudadanos cumplan con este requisito para agilizar la inmunización.
MÁS INFORMACIÓN: México reconoce repunte en casos de coronavirus, pero la mortalidad no crece a la misma velocidad
¿CÓMO OBTENER MI CURP PARA REGISTRARME EN MI VACUNA?
Todas las personas que viven en México, así como los mexicanos en el extranjero, tienen asignado una Clave Única de Registro puesto que la misma es clave para declarar impuestos, llevar registro de los ciudadanos en las empresas, escuelas, afiliaciones de salud y más. En este caso, el CURP es importante para realizar el registro de vacunación. Así debes generarlo:
- Entrar a la página https://www.gob.mx/curp/
- Dar clic a la opción “no conoces tu CURP”.
- Colocar nombres y apellidos.
- Colocar fecha de nacimiento.
- Colocar sexo.
- Colocar el estado de residencia.
- Clic en no soy un robot.
- Clic en buscar.
¿QUÉ HAGO SI TENGO PROBLEMAS CON MI REGISTRO DE CURP?
Para solicitar asistencia en el trámite, reportar datos incorrectos o en caso de algún problema, puedes comunicarte al Centro de Atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los números telefónicos: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276. / 800 911 1111 También, en caso de requerir algún cambio o modificación en sus datos, puede solicitarlos a través del correo electrónico: tramitecurp@segob.gob.mx