
Si planeas viajar al extranjero o volar dentro de EE. UU. (sin Real ID), tu pasaporte estadounidense vigente es un documento indispensable. Según el sitio web del Gobierno de Estados Unidos, hay situaciones específicas donde la renovación de pasaportes no es posible. En esos casos, el proceso debe realizarse nuevamente desde el inicio.
Las autoridades han especificado que no se podrá renovar el pasaporte si este ha sufrido daños, o en caso de pérdida o robo. Adicionalmente, se contemplan otros escenarios particulares donde la renovación del documento tampoco será una opción.
- El pasaporte se emitió cuando la persona era menor a 16 años
- El pasaporte se emitió hace 15 años o más tiempo
- El pasaporte no tiene un nombre legal actual y la persona no tiene ningún documento que permita comprobar este cambio de nombre.


¿Qué debes hacer si el pasaporte no ha sido renovado?
Si las circunstancias impiden la renovación del pasaporte, el ciudadano debe tramitar un documento nuevo con el Formulario DS-11. Esto implica adherirse a cuatro requisitos específicos.
- Debes presentar el formulario DS-11, que debe imprimirse y enviarse físicamente.
- Proporcionar al Departamento de Estado una prueba original de ciudadanía, una identificación con foto aceptable y una copia de estos documentos.
- Brindar una fotografía para el pasaporte que cumpla con los requisitos de presentación
- Pagar la tarifa de solicitud y aceptación
Cómo puede solicitar un pasaporte mucho más rápido
La web de USA.gov explica que el plazo para recibir tu pasaporte varía según la fecha y el propósito de tu viaje. Quienes necesitan el documento con mayor urgencia, por ejemplo, pueden agilizar su trámite por estas tres condiciones:
- La persona viaja por una emergencia -caso de vida o muerte-
- El ciudadano viaja por una urgencia
- Se paga el trámite acelerado
La página oficial señala que el trámite exprés es de USD 60, más los gastos de envío. Debes tomar en cuenta que el costo para sacar el pasaporte estadounidense y el tiempo del trámite cambian durante el año.











