La bandera de Estados Unidos es el símbolo más representativo del país y, a lo largo del tiempo, ha acompañado a los norteamericanos en sus logros, protestas y diferentes manifestaciones. Los “franjas anchas y brillantes estrellas” inspiraron hace más de 200 años al poeta Francis Scott Key a escribir “The Star-Spangled Banner”, la canción que, tiempo después, se convertiría en el himno de la nación.
Pero, ¿Cómo inspiró la bandera de Estados Unidos a Scott? El 14 de septiembre de 1814 el poeta Francis Scott estuvo presente en el puerto de Baltimore, en el estado de Maryland, donde se libró una de las batallas entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
Dos años antes, los estadounidenses se habían declarado en guerra contra el imperio británico, que había interferido en el comercio norteamericano a pesar de haber perdido a sus colonias, según la Institución Smithsonian.
Baltimore y la bandera que inspiró a Francis Scott
El 24 de agosto de 1814, las tropas británicas incendiaron la Casa Blanca, tras su paso por Washington D.C, pero en el puerto de Baltimore los estadounidenses consiguieron detener su avance tras 24 horas. La mañana del 14 de septiembre, por encima del fuerte McHenry, el histórico bastión pentagonal costero, la bandera norteamericana empezó a flamear poco después de la retirada británica.
Inspirado por el triunfo y la resistencia de sus compatriotas, Scott compuso la canción que le fue dedicada a “La bandera de estrellas centelleantes”. “Entonces, en esa hora de liberación y jubiloso triunfo, mi corazón habló”, rememoró el poeta.
Después de 209 años, aquella bandera se encuentra en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian en Washington, D.C., en una cámara protegida contra la luz y el clima, según precisa CBS News. Cada año este museo recibe la visita de 4 millones de visitantes, intrigados por conocer el histórico símbolo, de acuerdo con Jennifer Jones, una de las encargadas de preservar la bandera.
‘The Star-Spangled Banner’, el himno de los Estados Unidos
De acuerdo con la Institución Smithsonian, la composición de Scott ganó popularidad en los años posteriores y en 1931 el congreso de Estados Unidos designó a The Star-Spangled Banner” (La Bandera de Estrellas Centelleantes en español) como himno de ese país.
Esta es un extracto de la letra en español del himno de los Estados Unidos:
Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora,
Lo que tanto aclamamos la noche al caer?
Sus estrellas, sus barras flotaban ayer
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de cohetes, de bombas estruendo,
Por la noche decían: “!Se va defendiendo!”