Hace más de seis años las gemelas siameses Abby y Erin nacieron unidas por la cabeza y las probabilidades de sobrevivencia estaban por debajo del 5%. Contra todo pronóstico, médicos de Estados Unidos lograron separarlos durante una operación exitosa y hace unos días las hermanas se graduaron del jardín de niños.
El 24 de julio del 2016, las gemelas Abby y Erin Delaney nacieron unidas por la cabeza a las 30 semanas en la Unidad Garbose del Despacho de Servicios Familiares del Hospital de Mooresville, en Carolina del Norte.
Según explica Mayo Clinic, los gemelos unidos se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos y en ocasiones comparten órganos u otras partes del cuerpo, como en el caso de Abby y Erin.
Las gemelas craneópagos debían ser sometidas a una compleja operación para que sean separadas, pero los médicos les pronosticaron un 2% de vida, según recuerdan sus padres Heather Delaney y su pareja Riley. Antes de la cirugía definitiva, los galenos tuvieron que realizar más de 20 intervenciones quirúrgicas.
El procedimiento se realizó el 6 de junio del 2017 en el Hospital Infantil de Filadelfia y, tras once horas, los médicos lograron separar los cráneos de las bebés.
Se graduaron del jardín a poco de su cumpleaños
Las hermanas Abby y Erin tienen actualmente 6 años, pero presentan un desarrollo que está alrededor de los 15 meses. Pese a las dificultades, no dejan de sorprender a sus padres: Erin hoy camina y su hermana utiliza un andador.
La noticia más alentadora de los padres de las gemelas es que, a inicios de junio, las menores consiguieron graduarse en el jardín de niños. El emotivo momento fue registrado por los padres de las menores y conmovió a los usuarios de las redes sociales.
Mira aquí el video viral
“Estoy muy orgullosa de las dos”, dijo Heather Delaney en declaraciones que reproduce Daily Mail.