Katie Graham y su perro de servicio han estado juntos durante cuatro años. A través de su cuenta de TikTok, llamada @serviceaussiebailey, la estadounidense muestra lo que Bailey hace cada vez que ella sufre una aceleración excesiva de los latidos del corazón y una disminución en la presión arterial.
Mediante un video publicado en TikTok, la joven mostró el momento en que su mascota de 4 años la ayuda en el preciso instante en que comienza a sufrir un ataque de taquicardia. En las imágenes se ve que el perro salta sobre ella para hacer que se siente. Luego, le alcanza su medicina y abre la refrigeradora para hacer lo mismo con una botella de agua.
“Tiene tal empuje que nada se interpondrá en su camino”, dijo Graham en conversación con el programa America’s Newsroom de Fox. Según contó, ella sufre del síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS), una condición que afecta el volumen de su sangre cuando está de pie.
Afortunadamente, Bailey, su compañero inseparable de cuatro patas, está entrenado para detectar cuando el ritmo cardíaco de la chica está en un nivel “inseguro” a través del olfato. Una vez que lo detecta, hace que su dueña se siente y tenga su medicina y agua a la mano.
La estadounidense también aseguró que fue ella misma quien entrenó al can cuando lo adoptó a las ocho semanas de nacido. Por otra parte, señaló que muchos pacientes con POTS experimentan episodios de desmayos debido a la acumulación de sangre.
Finalmente, dio a conocer que es muy difícil encontrar un perro de servicio específico para pacientes diagnosticados con POTS; sin embargo, la situación es menor complicada si se halla a un animal con el temperamento adecuado y un buen entrenador. Todo esto, resulta en uno que actúa tal como lo hace Bailey.
¿Qué es un perro de servicio?
El animal de servicio se define como un perro que ha sido entrenado de forma individual para hacer trabajos o realizar tareas para una persona con una discapacidad. La(s) tarea(s) realizadas por el perro deberán estar relacionadas directamente con la discapacidad de la persona.
Lo que necesita un can para ser un perro de servicio son las siguientes características:
- Ser tranquilos, especialmente en entornos desconocidos.
- Estar alertas, no reactivos.
- Estar dispuestos a complacer.
- Ser capaces de aprender y retener información.
- Ser capaces de ser socializados en diferentes situaciones.
- Ser fiables en tareas repetitivas.