En la vastedad del espacio, hay héroes que desafían los límites de la exploración humana. Uno de ellos es Frank Rubio, un astronauta de origen salvadoreño que recientemente hizo historia al batir el récord de la misión espacial más larga realizada por un astronauta de Estados Unidos. Con más de 355 días en la órbita terrestre baja, Rubio ha demostrado una dedicación y valentía sin igual. Acompáñanos en un viaje a través de su inspiradora historia.
El astronauta de origen latino, quien ha estado en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el pasado mes de septiembre de 2022, superó el récord anterior, que ostentaba el astronauta retirado de la NASA Mark Vande Hei, a la 1:40 p.m. ET del lunes 11 de septiembre, según un portavoz de la agencia espacial.
Por si fuera poco, el astroanuta de origen salvadoreño está en camino de alcanzar otro hito importante dentro de unas semanas. La cápsula rusa Soyuz lo traería de vuelta a la Tierra a él y a sus dos compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, no antes del 27 de septiembre.
Eso significa que Rubio habrá pasado al menos 371 días en órbita una vez que complete su misión. Está a punto de convertirse en el primer estadounidense en pasar más de un año calendario en microgravedad.
No será un récord mundial
Si todo sale de acuerdo a lo planeado y Rubio parte el 27 de septiembre de regreso, su estadía de 371 días no será un récord mundial para la misión espacial más larga. El difunto cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que registró 437 días continuos en órbita a bordo de la estación espacial rusa Mir entre enero de 1994 y marzo de 1995, ostenta ese título.
Un cosmonauta ruso también ostenta el récord actual de mayor número de días acumulados en el espacio. Gennadi Padalka obtuvo ese título, superando a otro cosmonauta en 2015, al lograr un total de 879 días en el transcurso de cinco vuelos espaciales distintos.
El récord de un estadounidense con más días acumulados en el espacio lo ostenta Peggy Whitson con un total de 675 días en órbita.