Lo que aparentaba ser un jugoso contrato tomó un giro inesperado para una influencer, luego de que le ofrecieran 70 mil dólares a la semana a cambio de permitir que la clonen mediante la inteligencia artificial. Mediante un video, la tiktoker SimplyNessa compartió detalles del hecho y su testimonio generó una gran cantidad de reacciones entre los usuarios.
Según contó, su “clon” sería utilizado para compartir relatos y brindar consejos a sus seguidores, algo habitual y no muy diferente a lo que ya se ha visto en los últimos meses. Interesada en conocer más sobre la compañía que hizo el ofrecimiento, la joven decidió ponerse a investigar sobre la misma.
Sin embargo, la creadora de contenido afirma que se llevó tremenda sorpresa al hacer un impensado descubrimiento: la empresa había tenido un problema con otra influencer a la que estaban representando, luego de que ella se enterara que habían usado su identidad para decir cosas inapropiadas.
Para salir de dudas, la tiktoker interactuó con una modelo recreada por inteligencia artificial para ver cómo luciría si aceptara el trato. Al iniciar la conversación, el “clon” hizo una pregunta tan sorpresiva como inquietante: “¿Cuál es tu fantasía más oscura? Vamos a recrearla”.
Sin dudarlo, SimplyNessa decidió rechazar la propuesta señalando que la empresa en cuestión actúa mal al utilizar a las personas que contrata para compartir “contenidos repulsivos”.
Relato viral de joven que se negó a ser “clonada” por la IA
@imsimplynessa This is actually the scariest thing ive been offered in a long time! Just because theres alot if money involved doesnt mean its a good idea 😞 #storytime #hollywood #simplynessa ♬ original sound - Simplynessa15
El relato de la joven se viralizó y provocó toda clase de comentarios entre los usuarios. Mientras que algunos apoyaron su decisión de negarse a aceptar el trato, otros expresaron su asombro por el mal uso que algunas personas le dan a la inteligencia artificial.
“Sabía que la IA iba a tener un giro oscuro desde la primera vez que escuché sobre ella”; “Estoy orgullosa de ti por decir que no. Realmente la gente necesita tener más integridad”; “Esto es literalmente como un capítulo de Black Mirror”; “No puedo creer que estas cosas pasen en la vida real. La inteligencia artificial me da un mal presentimiento”; “son 3 millones al año, perdón pero donde firmo”, escribieron las personas.
¿Qué tan peligroso es que la inteligencia artificial clone a una persona?
Aceptar que la IA use tu identidad plantea una serie de peligros potenciales:
- Privacidad y seguridad: Riesgo de robo de datos personales.
- Manipulación y suplantación: Posibilidad de uso malintencionado.
- Uso indebido: Potencial para difamación y daño a la reputación.
- Reemplazo laboral: Posibilidad de desempleo humano.
- Manipulación de la realidad: Creación de contenido falso.
- Derechos de autor: Problemas legales en la propiedad del contenido.