Una niña de 12 años en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, acudió al rescate de su hermano gemelo después de que lo vio ahogándose en la mesa de al lado en la cafetería de su escuela. El video del angustiante momento se he hecho viral en las redes sociales y ha invitado a la reflexión sobre la importancia de tener conocimientos básico de primeros auxilios.
Amelia Loverme ahora está siendo reconocida por su acción rápida después de que su hermano Charlie se atragantó con un trozo de queso mozzarella en la escuela secundaria de Leicester el viernes pasado, lo que la llevó a lanzarse a la maniobra de Heimlich, según WBZ News.
“Fue solo instinto, realmente no sabía qué hacer, solo sentí que tenía que ayudarlo”, dijo Amelia al medio.
Toda la terrible experiencia fue captada en un video de vigilancia, que muestra a Charlie de pie en su mesa del almuerzo y tomándose el pecho, antes de comenzar a caminar. Algunos amigos cercanos permanecieron inmóviles, posiblemente sin saber cómo ayudar, pero su hermana gemela sabía exactamente qué hacer.
El angustiante momento
“Voy a morir”, pensó Charlie al no poder respirar. “Simplemente da miedo y simplemente no sabes qué va a pasar después y es realmente aterrador”.
“Estaban todos bastante asustados y no sabían qué hacer”, agregó Amelia sobre sus compañeros, algunos de los cuales incluso se distanciaron del lugar.
Después de unos segundos, Amelia se levantó de un salto de su asiento en la mesa contigua a la de Charlie, se paró justo detrás de él y le realizó la maniobra de Heimlich.
Jason Loverme, el padre de los gemelos, le dijo al medio que los adultos deberían “hablar con los niños sobre cosas como esta que salvan vidas”.
“Ya sea que creas que se registra o no, es posible que lo desconecten, pero claramente algo se registró y ella lo recordó cuando lo necesitaba”, dijo, y luego agregó: “Si puedes ayudar a alguien y puedes reaccionar independientemente de si estás nervioso o no, deberías”.
Como informa WBZ, desde entonces Amelia ha obtenido el reconocimiento del comité de la escuela, y el jefe de policía local y el fiscal del distrito ahora trabajan juntos para otorgarle aún más reconocimiento.
También ayudó a fortalecer su vínculo con Charlie, quien compartió el siguiente mensaje: “Solo diría gracias porque todavía estoy aquí”.
La Cruz Roja tiene pautas para situaciones similares en las que una persona se está asfixiando y no puede toser, hablar o respirar, lo que incluye inclinar a la persona hacia adelante, darle cinco golpes en la espalda, darle cinco compresiones abdominales (el Heimlich) e intentar RCP si la persona permanece inconsciente y todavía se están ahogando.