Una mujer y su novio pidieron un taxi por aplicativo en Estados Unidos. Cuando el vehículo llegó al punto de recojo, ambos se dispusieron a abordarlo, pero una serie de comentarios no agradaron nada al conductor quien aseguró que aquellas palabras eran racistas, por lo que les pidió bajarse del auto y canceló el viaje. Su acción ha sido aplaudida por millones cuando las imágenes se hicieron viral.
El suceso tuvo lugar en horas de la noche en el condado Lehigh, Pensilvania, Estados Unidos, donde James Bode, conductor de la aplicación de taxi Lyft, se encargó de publicar en su cuenta de Facebook el video desde el interior de su auto donde tuvo que lidiar con una mujer racista.
Bode llegó hasta las afueras del bar Fossil’s Land Stand en Catasauqua, cuando Jackie Harford abre la puerta y al acomodarse dentro de los asientos traseros lanza un comentario ‘impresionada’: “¡Wow! Eres un chico blanco”, intrigado por lo que acaba de escuchar, el conductor pregunta: “¿qué es eso?”
Mira aquí el video viral
El video viral evitó un pelea
“¿Eres como un tipo blanco?”, pregunta la mujer, para luego proseguir una vez acomodada en el asiento: “¿eres como un tipo normal? Como ¿hablas inglés?”, tras una breve pausa, Jackie ríe y da una palmada en el hombro de James para “disculparse” someramente, pero era muy tarde, pues el conductor le pide que se baje del carro.
“Si alguien no fuera blanco sentado en este asiento ¿Cuál sería la diferencia?”, preguntó él, pero fuera del auto se escucha la voz del novio de la mujer quien tiene un tono mucho más conflictivo y hasta llega a insultarlo, mientras Bode sigue diciendo que canceló el viaje y que dejen su vehículo.
El sujeto parecía dispuesto a armar una pelea, pero el conductor de Lyft le dice que se atreva, que está grabando todo desde su celular: “te voy a dar un puñetazo”, se le oye decir: “malditos racistas” lanza el taxista sin moverse su asiendo, “amante de negros”, replica el enfurecido novio de Jackie.
Denunció el hecho y la respuesta de la policía
Ante esto, James asegura que llamará a la policía para reportarlos y, efectivamente, lo hizo: “después de la investigación y consultando con la Oficina del Fiscal del Distrito, no se presentarán cargos”, dijo en un comunicado Douglas F. Kish, jefe de la policía en Catasauqua.
Por su parte, Lyft emitió un comunicado en Twitter que, en su momento, recolectó más de 3.3 millones de vistas: “estamos agradecidos con el conductor de Lyft por eliminar instantáneamente el odio y defender nuestras políticas de no tolerancia contra la discriminación”.
Por su parte, el sitio web y página de Facebook del Fossil’s Last Stand, del que Jackie es propietaria, han sido desactivados; de hecho, tras el incidente racista, Yelp cerró los cometarios del establecimiento tras recibir calificaciones de una estrella.
Agradecido por el apoyo
Días después de que el video se hiciera viral, James acudió a Facebook para agradecer el apoyo que recibió de la comunidad: “así es como debería ser en todas partes... no debería ser ‘el tipo’ que lo hizo o dijo, todos deberíamos ser esa persona. Habla si te sientes incómodo con eso porque los hace sentir incómodos, como debería ser”.