No solo el fútbol mueve masas y grandes cantidades de dinero, sino también deportes como básquetbol, voleibol, tenis, golf, fútbol americano, box y, por supuesto, el ajedrez. Sobre este último mencionado hay muchas reglas en juego y al mínimo error, como sucedió en el caso de una supuesta competidora keniana, puede resultar caro.
El keniano Stanley Omondi se puso una burka y se registró bajo el nombre de Millicent Awour. No hacía mucho contacto visual con sus rivales y solo hablaba cuando ameritaba la situación.
El competidor se mostraba como una de las “candidatas” al ganar el torneo, el cual se disputó entre el 6 y el 10 de abril, por las estrategias que empleaba.
Las sospechas aumentaron cuando no tuvo problemas en vencer a la excampeona nacional Gloria Jumba y a Ampaira Shakira, considerada una de las mejores ajedrecistas de Uganda.
Finalmente, su estilo de juego y el calzado que llevaba puesto fueron claves para descubrir la verdadera identidad de Omondi, quien escribió una carta disculpándose por lo sucedido.
Según BBC, el competidor aseguró que se metió al torneo para ganar el premio porque está atravesando una difícil situación económica e indicó estar “listo para aceptar todas las consecuencias”.
Doble castigo
Además de quedar impedido de disputar cualquier torneo de ajedrez, el hombre sería multado con unos 500.000 chelines kenianos (3.700 dólares) que correspondían a la ganadora del torneo femenino.
Omondi indicó que desde temprana edad juega ajedrez y pretendía ganar el premio para pagar sus gastos de universidad.