Los dos pacientes tenían el miso nombre y edad similar (Pixabay)
Los dos pacientes tenían el miso nombre y edad similar (Pixabay)
Redacción Mag

Un hospital de Nueva Jersey, en , ha admitido que confundió a dos pacientes a la hora de hacer un trasplante de riñón. La filial de Philadelphia de la cadena CBS recibió una denuncia de que un paciente del Lourdes Hospital Transplant Center había recibido un riñón que era para otra persona. Un poco después, el hospital confirmó lo sucedido. Lo ocurrido es en .

Según las primeras indagaciones, ambos pacientes tienen el mismo nombre y casi la misma edad. Los dos necesitaban un riñón y operaron a uno de ellos primero. Sin embargo, al día siguiente de la intervención quirúrgica, un miembro del personal del hospital se dio cuenta de que el paciente no debía recibir ese riñón, según la lista de donantes de órganos correspondiente. Por suerte, el órgano resultó ser compatible. Si el riñón hubiera sido trasplantado a alguien que no lo era, el paciente pudo haber muerto.

Tras percatarse de lo sucedido, fue el mismísimo hospital el que reportó lo ocurrido al Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey. Este es un evento sin precedentes en nuestro respetado programa de trasplantes de más de 40 años”, señaló el Dr. Reginald Blaber, director de Virtua Health, la ONG que administra el nosocomio. “Como una organización comprometida con la seguridad, inmediatamente instituimos medidas adicionales para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.

De acuerdo a la CBS, el paciente que recibió el riñón que no le correspondía se encuentra en buen estado y ha reaccionado bien al transplante. Por otro lado, el segundo paciente recibió un nuevo riñón la semana posterior al incidente.

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados: