Una joven de Monterrey, México, se hizo viral tras dar a conocer que el call center en el que trabajaba les quitaba las sillas a los empleados que no vendían lo suficiente. Su publicación, como era de esperarse, generó opiniones divididas entre los internautas.
Mediante su cuenta de Facebook, la usuaria Alejandra Evans publicó una imagen en donde se ve que unos trabajadores están sentados en el suelo mientras utilizan su computadora de escritorio.
“Trabajé en un call center donde si no vendías te quitaban las sillas y hasta que vendieras te la regresaban”, escribió la internauta, quien incluso dio a conocer el nombre de la supuesta empresa para la que laboró: Nexo It.
En una segunda foto, se observa que las sillas están amontonadas en una esquina de la oficina, mientras algunos de los trabajadores optan por realizar sus labores de pie.
La publicación se hizo viral y generó miles de reacciones
Frente a esta publicación que se hizo viral con miles de reacciones, los comentarios no se hicieron esperar y algunos usuarios dejaron su opinión sobre la situación, revelando todo lo que tuvieron que vivir en empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios.
“Creo que me tocó una buena líder cuando estuve ahí. No me explotaron tanto como eso”; “Yo tengo fotos de unos compañeros con peluca y un letrero que decía ‘llevo cero ventas’. Lo bueno de mí era que siempre vendía”; “¿Y por qué ustedes lo permitían?”; “Yo trabajé en uno, pero nunca fueron (así) con nosotros”, escribieron las personas.
¿Cómo denunciar la hostilidad laboral en Perú?
La hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras y todas ellas deben ser denunciadas. Si crees que eres acosado en tu empleo, puedes demandar a la empresa en la que trabajas y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización.
Si crees que estás siendo hostigado, puedes hacer lo siguiente según consigna la PUCP:
- Denunciar a tu empleador: el área de Recursos Humanos de la empresa en la que laboras y solicita el cese del hostigamiento a tu empleador. Los empleadores están obligados a responderte y a tener un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento.
- Denunciar ante SUNAFIL: puedes realizar una denuncia gratuita ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral, cuyas oficinas están en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Denunciar ante el Poder Judicial: si agotaste los otros dos medios, puedes recurrir al Poder Judicial, el cual evaluará el caso y habilitará medidas para el cese de la hostilidad o, en caso de que decidas dejar el trabajo, iniciará los trámites necesarios para que recibas una indemnización por despido arbitrario.