Un curioso episodio tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el pasado fin de semana. Durante la 123ª edición de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, las autoridades recibieron una denuncia que alertaba sobre la exhibición y el maltrato de animales frente a una iglesia. Al llegar al lugar, personal municipal constató que se trataba de figuras de plástico.
Ha sido el subsecretario de Convivencia Ciudadana de la capital provincial, Guillermo Álvarez, quien compartió detalles del suceso.
“Anécdota del fin de semana: el día sábado con motivo de la Fiesta de la 123° Peregrinación de Guadalupe ingresa al 0800 de la Municipalidad de Santa Fe una denuncia por supuesta exhibición de animales, lo cual está prohibido y se sanciona por la ordenanza N° 7882″, escribió el funcionario.
En el sitio, se estaba llevando a cabo una “exhibición de animales, más precisamente llamas, en condiciones inadecuadas”. Según la persona que hizo el llamado, los animales estaban “sin agua ni alimento”.
Sin embargo, grande fue la sorpresa del personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la provincia al acercarse al sitio señalado.
“Vaya sorpresa cuando llegamos al lugar. Pensamos que se habían congelado del frío los animales. Pero no. Eran animales de juguete para que los y las ‘peques’ puedan sacarse una foto. Una linda anécdota de este hermoso fin de semana con esta gran fiesta santafesina”, señaló Álvarez.
Cabe agregar que si bien no se cometió ningún delito, Álvarez señaló que, en ocasiones anteriores, el personal municipal sí sancionó a personas que lucraban con animales.
“Nos alegra que hoy en Santa Fe estas cosas vayan cambiando. Es mucho el esfuerzo que ponemos desde esta gestión municipal para defender a nuestros animales, quienes no tienen voz para poder defenderse. Y los defendemos con hechos y acciones diarias. Vamos por buen camino. A no aflojar y que esto sea una política continuada en el tiempo”, concluyó el funcionario.
¿Por qué no hay que maltratar a los animales?
Los animales son constantemente maltratados, vulnerando de esta forma su vida, ya que se lesiona su integridad física y psicológica; en otras palabras, su salud; por personas que no entienden que aquéllos son capaces de sentir el mismo dolor y sufrimiento que un ser humano, señala la Universidad Señor de Sipán.
¿Cuáles son las consecuencias de maltratar a un animal?
De acuerdo al sitio web elclubdelasmascotas.com, estos son los comportamientos que adquieren los animales como consecuencias del maltrato animal:
- Inseguridad.
- Miedo.
- Desconfianza.
- Agresividad como acto de defensa.
- Aislamiento social.
- Trastornos compulsivos: ladrar o maullar, lamer superficies sin motivo, perseguir su propia cola o excavar obsesivamente todo tipo de terrenos.