Una joven de Madrid, España, utilizó su cuenta de X, antes llamada Twitter, para revelar el motivo por el que eliminaron el teletrabajo en su oficina. Su testimonio, además de volverse viral, generó opiniones divididas entre los usuarios.
Según contó la chica, identificada como @Nonijurado en la mencionada plataforma, solamente había cinco personas trabajando desde casa en horarios de 9 de la mañana a 2 de la tarde; sin embargo, todo cambió luego de que algunos de ellos presentaran un “bajo rendimiento”.
“Se acabó el teletrabajo en mi oficina por falta de rendimiento. Lo hacían 5 personas, de 9-2. La que tengo enfrente se ha enfadado porque entonces tendrá que ir al gimnasio por la tarde”, escribió.
Ante las preguntas de algunas personas, la española aclaró que su trabajo es por objetivos y no se suele cumplir estrictamente el horario.
A pesar de la explicación, su relato generó un acalorado debate entre los internautas que están a favor del teletrabajo y quienes no.
“Una de las cosas buenas del teletrabajo es la flexibilidad horaria. Es normal que se enfaden”; “Joder, pues yo trabajo mucho más desde casa que en la oficina... En la oficina siempre viene alguien que te distrae, hay charla en la máquina del café, etc... En casa me puedo concentrar a gusto, sin ruidos”; “¿Cómo se va al gimnasio?. ¿En serio? ¿Nadie los controla?”; “Yo teletrabajo 3 días y la verdad que funcionamos muy bien”; “Por falta de rendimiento´… entiendo porqué la empresa argumenta que los trabajadores rinden menos. Si es así, lo veo totalmente normal que lo quiten”, escribieron las personas.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
El teletrabajo ofrece ventajas significativas como la flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación, lo que permite a los empleados conciliar mejor su vida laboral y personal. Elimina el tiempo y el estrés asociados con los desplazamientos. Además, para muchas empresas, el teletrabajo puede reducir costos operativos al disminuir la necesidad de espacio en una oficina.
Sin embargo, el teletrabajo también presenta desafíos. La desconexión entre colegas puede afectar la colaboración y la comunicación efectiva. La falta de límites claros entre el trabajo y la vida personal puede llevar a una mayor carga de trabajo no remunerado y al agotamiento. Además, la supervisión y evaluación de la productividad de los empleados pueden ser más complicadas.