Un grupo de alrededor de 30 madres formó una barrera humana entre los manifestantes que apoyan al movimiento Black Lives Matter y los oficiales federales durante las protestas en Portland este sábado.
Videos virales y fotos compartidos en Twitter y otras redes sociales las mostraron tomadas de los brazos, formando una cadena de solidaridad y entonando cánticos como “Dejen a nuestros chicos tranquilos (Leave our kids alone) y “Federales pórtense bien, las mamás están aquí (Feds stay clear, moms are hear)” durante una protesta fuera del local de una corte federal en el centro de la ciudad, informó Buzzfeed News.
El grupo de mujeres fue finalmente disuelto unas horas después con el uso de gas lacrimógeno por las fuerzas federales.
Esta ciudad del noroeste de Estados Unidos ha sido escenario de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial todas las noches durante casi dos meses, una movilización que se encendió tras la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que perdió la vida asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.
El polémico despliegue de agentes federales en las calles de Portland, en contra de la voluntad de las autoridades estatales, ha generado indignación y denuncias por tácticas abusivas e inconstitucionales contra los manifestantes.
Portland resiste
Las protestas en Portland ligadas directamente a la muerte de Floyd habían comenzado a perder impulso a comienzos de julio.
Pero entonces se dieron a conocer reportes sobre agentes federales que detenían a manifestantes y se los llevaban en vehículos no identificados.
Ted Wheeler, el alcalde demócrata de la ciudad, acusó a esos oficiales de iniciar una peligrosa escalada de la situación con tácticas abusivas e inconstitucionales.
El miércoles, cuando Wheeler fue al encuentro de los manifestantes, quedó en medio de represión con gas lacrimógeno. Wheeler, que llevaba antiparras de protección y una mascarilla, describió el incidente como una “categórica guerra urbana”.
El presidente Donald Trump ha prometido desplegar agentes federales en otras ciudades como Chicago para ayudar a combatir un crecimiento de la violencia con armas de fuego, pero funcionarios locales han advertido que pondrán un límite ante un despliegue como el que se ha visto en Portland.
El organismo independiente de control del Departamento de Justicia anunció el jueves que investigaría el uso de la fuerza efectuado por agentes federales en Portland y en la capital de Estados Unidos.
(Con información de AFP)