Una joven de Estados Unidos se volvió viral en TikTok tras publicar un video en donde se le ve renunciando a su empleo en plena hora pico. En cuestión de días, el clip superó las 6 millones de reproducciones.
Mikayla Prindeville no quiso pasar desapercibida. No solo grabó el momento en el que abandona su lugar de trabajo, pues también mostró las condiciones en las que debía trabajar. Cansada de haber soportado tanto tiempo en su puesto, se fue del lugar diciendo: “Este es el final. Últimos momentos. Al demonio este trabajo”.
Luego de que su video se volviera tendencia, varios internautas le pidieron que comparta detalles sobre su caso y qué fue lo que la llevó a renunciar.
Tras ello, comentó que dejó su empleo por las malas condiciones de trabajo y por la constante presión a la que son sometidos los empleados. comenzó diciendo que la pizzería pretendía que entre tan solo tres empleados hagan todo el trabajo.
“Estábamos solo Cody y yo adentro, y un repartidor”, manifestó Mikayla, e indicó también que además de ser explotados por todo lo que debían cocinar en poco tiempo, debían encargarse también de los clientes y sus quejas.
“Dicho esto, teníamos alrededor de 15 entregas en el tablero, tal vez un poco más, y luego como cinco o seis pizzas listas en el estante de calor esperando al repartidor”, agregó. Incluso se quejó de las terribles condiciones en las que trabajaba: “Veo varios ratones al día”.
La joven también habló sobre el problema salarial en el país norteamericano y la falta de días de descanso, un tema de amplio debate en Estados Unidos, donde se registra una ola de renuncias masivas desde hace hace un buen tiempo.
La mayoría de usuarios le mostró su apoyo y aseguró que es inaceptable que ofrezcan un salario tan bajo pese a trabajar tantas horas. “Y después las corporaciones se preguntan por qué la gente no quiere trabajar. No hay consideración ni dinero”, señaló un internauta.
¿Es posible que una empresa acepte su renuncia antes del plazo que había fijado para retirarse?
Una de las causas de la extinción de la relación laboral es la renuncia voluntaria del trabajador de acuerdo a la legislación laboral, señala el sitio gestion.pe.
Asimismo, la ley laboral de Perú regula un procedimiento para que se haga efectiva la manifestación de voluntad del trabajador. Por lo que se establece que el trabajador tiene la obligación de dar un aviso a la empresa con un plazo no menor de 30 días de su decisión de renunciar.
Sin embargo, puede pedir la exoneración de ese plazo, de manera que la extinción de la relación se haga efectiva en un plazo menor. Y, si la empresa no contesta por escrito en un plazo de 3 días, se entiende por aceptada esa exoneración del plazo legal.
Ahora bien, si el trabajador renuncia pero condiciona a la empresa que la extinción se ejecute más allá de los 30 días del aviso ¿La empresa esta obligada a cumplir este plazo propuesto por el trabajador?
La respuesta es que no, ya que el plazo de aviso es un derecho a favor de la empresa, no del trabajador. Sin embargo, la empresa por razones de negocio puede aceptar la propuesta.
En ese sentido, habiendo renunciado el trabajador de manera voluntaria, la aceptación de la renuncia puede realizarse en el mismo día, en un plazo de 30 días o en el plazo propuesto por el trabajador, a libre criterio del empleador.
¿Dónde hacer una denuncia por maltrato laboral?
Cuando un trabajador sea víctima de este tipo de acoso materializado, lo primero que debe hacer es informar a la empresa o incluso presentar una denuncia frente a la Inspección de Trabajo y en segundo lugar, acudir a la vía judicial, señala el sitio web laboralix.com.
¿Cuando hay hostigamiento laboral?
En términos amplios, el hostigamiento laboral puede definirse como aquella conducta física o verbal producida dentro de la relación laboral que vulnera la dignidad del trabajador. Esta conducta puede ser cometida por el empleador, sus representantes u otros trabajadores, precisa el sitio web vinateatoyama.com.
¿Qué es hostilidad laboral y como denunciarla?
De acuerdo a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras, y todas ellas deben ser denunciadas. De hecho, si reconoces que estás siendo acosado en tu ambiente laboral, puedes demandar a la empresa en la que trabajas y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización.
¿Cómo se manifiesta el acoso laboral?
De acuerdo al sitio web topdoctors.es, los síntomas del acoso laboral son:
- Falta de confianza, seguridad y decisión en el trabajo.
- Insomnio y problemas para dormir.
- Ansiedad, angustia, irritabilidad, fatiga, depresión e hipervigilancia.
- Desvaloración personal y sentimiento de culpabilidad.