Jóvenes abandonan su graduación por alumno que dio discurso criticando el aborto. (Foto: @kened99)
Jóvenes abandonan su graduación por alumno que dio discurso criticando el aborto. (Foto: @kened99)
Redacción Mag

Varios egresados de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California () decidieron retirarse del anfiteatro en donde se llevaba a cabo su ceremonia de graduación, luego de que uno de los alumnos diera un discurso criticando a la comunidad LGTB y el derecho al aborto.

Según el medio Noticias Televisa, el incidente se produjo el pasado 27 de junio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en la ciudad de Ensenada. Uno de los estudiantes, llamado Christian Fernando, fue el elegido para dar el acostumbrado discurso debido a su sobresaliendo promedio.

Al estar en el estrado, el joven sorprendió a los presentes al criticar la diversidad de género y el derecho de las mujeres a abortar, calificando este acto como algo “antinatural”. Asimismo, pidió a las autoridades académicas que “eliminen los programas de equidad de género”.

Sus palabras generaron que varios de sus compañeros se pongan de pie y abandonen el recinto en forma de protesta.

El hecho provocó una gran polémica, pues la comunidad universitaria y varias asociaciones de psicólogos de Baja California se pronunciaron en contra del discurso del egresado.

“Nos preocupa que egresados de la psicología puedan representar un peligro para la salud mental de las poblaciones históricamente vulneradas, como es el caso de las mujeres y las personas LGBTTTIAQ+”, escribió la asociación civil Psicólogxs de Mexicali por los Derechos Humanos.

De la misma manera, grupos feministas y LGTB condenaron las palabras del estudiante.

Por otra parte, docentes de la Academia de Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales enviaron una carta a las autoridades pidiendo que se le retire el reconocimiento de mérito al alumno en cuestión.

Datos sobre el aborto

El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas, señala el portal amnesty.org. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto.

Pero, aunque la necesidad de someterse a un aborto es común, el acceso a servicios legales y sin riesgos de aborto dista de estar garantizado para quienes puedan necesitarlos.

De hecho, el acceso al aborto es uno de los temas más controvertidos en todo el mundo, y el acalorado debate que genera está empañado por la desinformación sobre las verdaderas repercusiones de restringir el acceso a este servicio de salud básico.


Síguenos en nuestras redes sociales:



Tags Relacionados: