Un video, que se volvió viral en las redes sociales, muestra el experimento realizado por Leopoldo Suescun, un doctor en química de Montevideo, Uruguay, que reveló cómo se produjo la catastrófica explosión en Beirut, que dejó más de un centenar de fallecidos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales en la capital del Líbano.
MIRA: Sesión de fotos de una novia fue interrumpida por la explosión en BeirutSuescun, quien también es investigador científico y profesor en la Universidad de la República, explicó que para el experimento utilizó solamente 30 gramos de nitrato de amonio, material que fue puesto sobre una fuente de calor y que se descompuso violentamente a 260ºC.
Varios usuarios cuestionaron al doctor por realizar el acto de forma “imprudente”; no obstante, el químico explicó que todo fue realizado en un laboratorio con estrictos controles de seguridad y manejado por investigadores y estudiantes entrenados.
“Nosotros la usamos en el Cryssmat-Lab en forma controlada para preparar materiales. ¡30 g hacen esto y nos asusta!”, escribió el docente en la publicación que superó las 300 mil reproducciones y los 8 mil ‘me gusta’.
¿Qué es el nitrato de amonio?
El nitrato de amonio es el resultado entre la mezcla de amoníaco y ácido nítrico. Este sólido cristalino se utiliza mayormente como fertilizante para la agricultura en diferentes países del mundo. Según la Sociedad química de Francia, “se utiliza sobre todo como fertilizante nitrogenado en cultivos de leguminosas con hojas”.
Se fabrica en cantidades industriales debido a su alta demanda como fertilizante. Pero este no es su único fin. Según declaró Reinaldo Bazito, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo, a la BBC, el nitrato de amonio “también se usa en la fabricación de explosivos”. El experto deja en claro que “es un explosivo altamente potente”.
Mientras que, Luiz Carlos Dias, profesor de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil, remarcó que “para que haya una explosión, debe existir una combustión previa”. Él detalló a la misma cadena que este producto almacenado a una temperatura superior a 300 grados puede hacerla explosiva.