Los niños de la Escuela Primaria Shenandoah en California, Estados Unidos, volvieron a las aulas tras la cuarentena decretada por las autoridades para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y, para hacer más grato el primer día de su regreso a clases, la perrita de terapia ‘Daisy’ de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange les dio la bienvenida de una forma muy particular. Luciendo unas gafas de motociclista y una bufanda atada al cuello, la mascota y un oficial de policía motorizado saludaron a los pequeños para desearles un feliz comienzo del año escolar.
Daisy es un ejemplar cruce de Labrador de dos años de edad que en 2019 se convirtió en el primer perro de terapia de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange y su trabajo diario a lado de su entrenadora Jacquelyn Cockriel -que trabaja en dicha dependencia policial como defensora de víctimas- consiste en ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés (y en algunos casos hasta casos de depresión) de los agentes, investigadores y el resto del personal, cuyos estresantes trabajos a menudo les pasa factura.
Originalmente Daisy era la mascota de una familia pero fue entregada al Refugio Animal del Condado de Brevard a comienzos del año pasado. Afortunadamente, no pasó mucho tiempo en dicho lugar ya que la oficina local del alguacil maneja un programa llamado Paws & Stripes College (Universidad Patas y Franjas traducido al español) donde “reclutan” algunos perros y los entrenan para que posteriormente integren las filas de las fuerzas del orden o trabajen como perros de terapia.
Acompañada de su adiestradora, Daisy completó un curso de una semana para obtener su certificación como perro de terapia, graduándose con notas sobresalientes y obteniendo su primer trabajo en la Oficina del Alguacil del Condado de Orange. Además de su labor de oficina donde “saluda a todos, da besos y mucho amor” al personal, Jacquelyn contó que la perrita está capacitada para asistir a los oficiales en el trabajo de campo confortando víctimas y testigos de hechos traumáticos.