La seguridad ciudadana es un tema pendiente en muchas realidades latinoamericanas, por lo que la policía suma esfuerzos para llevar paz a las calles y lo hace empleando diversos métodos, pero en Guatemala las fuerzas del orden salieron a patrullar acompañados de un perro quien, subido en la parrilla de una camioneta, agudiza su vista para cerciorarse que todo está en orden. El tierno como divertido video fue subido en Twitter, red social donde no tardó en convertirse en tendencia generando jocosos e hilarantes comentarios.
Montado sobre una patrulla
El metraje fue grabado por vecinos de la zona y muestra el paso de una de las patrullas de la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil, en la cual se puede ver al perro mirando a sus alrededores, simulando estar resguardando el orden de la ciudad.
Las personas que hicieron el video quedaron impresionadas de ver al animal subido encima de la camioneta, sereno, muy tranquilo, como si fuera algo natural para él, lo que motivó comentarios entre risas, al punto que llegaron a llamarlo “Firulais”, la famosa mascota de Tommy, de la serie animada “Rugrats”.
El video del famoso agente canino fue tomado el pasado 24 de enero en horas de la noche cuando la patrulla de la comisaría en mención se encontraba en un operativo de rutina en la Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano.
Quejas de la policía
Uno vez que el video se hiciera viral en Twitter y en otras redes sociales, el mismo llegó a manos de las autoridades de la mismísima Comisaría 14, quienes han elevado un documento pidiendo explicaciones sobre la presencia del perro en la patrulla.
En el documento filtrado a medios de comunicación guatemaltecos dice, entre otras cosas: “Con instrucciones jefe interino de esta comisaría, sin excusa ni pretexto deberá informar, inmediatamente, a esta sección quién autorizó y ordenó que un perro estuviera siendo transportado en la unidad policial GUA 14134, como se observa en un video que circula por las redes sociales”.
Esta misiva tiene fecha del 24 de enero del presente año, mismo día en el cual se grabó el video viral.