No hay nada de malo en ver series criminales en los ratos de ocio, ya sean reales o de ciencia ficción. Sin embargo, no sería ‘normal’ que acostumbres a relajarte viendo a los protagonistas más despiadados de estas historias y sus planes. Thema Bryant, psicóloga clínica en Estados Unidos (USA), contó que producciones de esta naturaleza pueden avivar viejos miedos y traumas que es mejor identificarlos.
Las series de crímenes se han vuelto un ‘boom’ en los últimos tiempos, especialmente si hablamos de ‘Monster: The Jeffrey Dahmer Story y Making a Murderer’, ‘You’, ‘Mindhunter’, e incluso el drama de televisión CSI que emocionó a miles de espectadores desde los 2000.
A palabras de Bryant, no sería un hábito saludable si disfrutas de estas historias al buscar relajación del ajetreo del día, especialmente antes de irte a dormir para conciliar mejor sueño; podría ser la ‘señal’ de alerta de un trauma.
Las series de crímenes esconden un ‘trauma’
Mel Robbins tiene gran aceptación en el mundo de la autoayuda y su podcast es sinónimo de ello: ella explica cómo funciona la psicología moderna y da píldoras informativas para afrontar problemas personales. Recientemente, en su canal de YouTube pudo intercambiar una charla con Thema Bryant:
Ella habló sobre la interesante afición que es ver series de casos criminales o de asesinos seriales que vivieron alguna vez. La Dra. y coordinadora del Programa SHARE de la Universidad de Princeton tuvo algo que decir al respecto y su voz se hizo sonar en TikTok.
Mira el video viral
“Si tu idea de relajarte antes de irte a dormir es ver tres episodios de Ley y orden. Te animaría a pensar en: ‘¿Por qué el trauma me relaja?’?”, dejó la pregunta para miles de personas en tratamiento psicológico y subscritores de plataformas streaming.
“Eso es lo que es. Daño, crimen, violación, ataques, y eso es lo que me va a calmar hasta la hora de dormir”, enfatizó su colega en medio de la tertulia. ‘Es normal y hasta familiar’ ver historias de esta naturaleza para miles de personas, se refirió en la entrevista.
“Algunos de nosotros crecimos en (situaciones) de alto estrés, por lo que la gente confunde la paz con el aburrimiento. Y es como, para volver a casa, tienes que apoyarte en la incomodidad porque se sentirá desconocido”, habló de la problemática, dado que representaría banderas rojas que pasan desapercibidas por el 99% de televidentes.
Cuando se superan los traumas
Se supo que varios de sus pacientes que se sometieron a terapia dejaron de ver estos contenidos. Aparentemente, al superar su trauma perdieron el interés por ver crímenes reales que despertaban heridas del pasado.
“Para mí, es resolver el crimen/rompecabezas, resolver el problema”, “Solía ver tanto caos en la televisión, pero después de trabajar duro conmigo mismo durante los últimos dos años, ya no puedo más”, fue lo que comentaron algunas personas entre la audiencia que sintonizó la entrevista.
“Solía amar el crimen real y ahora que me he estado recuperando durante más de un año, ni siquiera es interesante para mí”, se llegó a opinar del tema, pues existen miles de testimonios que dan fe de su certeza.
Ayuda para problemas de salud mental
Si vives en Estados Unidos (USA), puedes recurrir a pedir ayuda con temas asociados a problemas de salud mental. Comuníquese con la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis marcando al 988 o al 911 si alguien se halla en peligro inmediato.