En Navidad y Año Nuevo el tema sobre cómo afectan los fuegos artificiales a los animales desata un sinfín de comentarios en redes sociales. En los últimos años, aumentaron las criticas sobre el uso de materiales pirotécnicos debido a los problemas que causan a niños y mascotas. Precisamente, de eso trata la sincera reflexión de la usuaria @LastMatryoshka, quien encendió la polémica en Twitter.
Mediante su cuenta, la tuitera compartió un singular hilo viral donde asegura que la “pirotecnia perjudica a perros, gatos, aves, personas neurodivergentes y niños pequeños”; mientras que favorece a “los que le hace risa que las cosas hagan ‘pum’”.
Asimismo, @LastMatryoshka mostró su rechazo a las personas que utilizan los fuegos artificiales y se defienden con el argumento de “educa a tu perro/hijo/... para que no le asusten los ruidos fuertes”.
En ese sentido, la mujer de 24 años precisa que “Dios nos libre de que por un momento en tu vida te des cuenta de que el perjuicio que les causas supera y por mucho la felicidad que te reporta que exploten cosas”
Comentarios de todo tipo
Desde su publicación, la reflexión de @LastMatryoshka continúa sumando reacciones. Hasta el momento, el hilo registra más de 14 mil retuits y tiene 45 mil “me gusta”. Entre las opiniones, aparecen quienes cuestionaron su postura. Sin embargo, algunos cibernautas respaldaron su crítica.
“Mi hijo (siete años) lleva dos semanas con terror, sin dormir y, posiblemente, con ansiedad”; “a mí me gustaba de pequeña, pero no sabía que causaba daños a los animales. Quien lo sepa y lo siga practicando, es mala persona”; “la pirotecnia molesta a unos pocos animales y personas que tampoco toleran el ruido de los truenos en las tormentas. A ver si paramos de prohibir el mundo”, se lee en los comentarios.
Consejos para mascotas ante los fuegos artificiales
- Calma a tu mascota con música
- Ayúdalo a encontrar un espacio seguro en casa
- Prueba con alternativas naturales
- Consigue un chaleco ThunderShirt
- Recurre al uso de tranquilizantes
¿Cómo afecta la pirotecnia a nuestras mascotas?
Con respecto a los animales de compañía, los que más sufren con los fuegos artificiales son los perros, relacionado con su excelente capacidad y agudeza auditiva, pero los gatos también pueden padecer malestar por los estruendos y destellos. Las señales que te pueden alertar del estrés y el miedo de tu perro son fáciles de detectar como que se quede paralizado, que intente escapar, que busque esconderse, que empiece a temblar y/o no deje de jadear. Incluso es posible que presente mayor salivación, micciones y taquicardias. Si los fuegos y petardos se producen cerca del animal, el daño en sus oídos puede llegar a provocar la pérdida total de audición. En el peor de los casos, se han contabilizado muertes de perros por fallo cardíaco, precisa el portal publico.es.
¿Qué tiene que ver la pirotecnia con los animales?
Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos, señala mitiendademascotas.es.
¿Cómo calmar a un perro por la pólvora?
De acuerdo a Seguros Sura, para calmar a una mascota de la pirotecnia lo esencial es mantenerlas en una habitación con las ventanas y cortinas cerradas que alejen los sonidos fuertes. Otra opción es darle juguetes para que se tranquilice y entretenga antes de que lleguen los momentos en que más se escucha la pólvora. También se recomienda buscar collares con feromonas tanto para perros como gatos.
¿Que sienten los perros con pirotecnia?
Muchos perros urbanos sufre alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos. Las reacciones a los petardos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, los intentos incontrolados de escapar y esconderse, y los temblores, reporta animal-ethics.org.
¿Que sienten los gatos con la pirotecnia?
No todos los gatos reaccionan igual a los petardos; mientras que algunos apenas pestañean, a otros les entra el pánico. Podemos identificar si un minino se asusta por los fuegos artificiales si empieza a temblar, a caminar nervioso por la casa, a lamerse en exceso o si, de repente, descuida su higiene, reporta zooplus.es.