Una tuitera de Argentina sacudió las redes sociales debido a un tuit viral, que no cayó nada bien en su natal país. La usuaria Lorena García (@lalunaticadtv) desató polémica en la plataforma del pájaro azul por compartir algunas rutinas de sus compatriotas contra la inseguridad. Incluso, la mujer, que actualmente reside en España, recibió amenazas.
Lorena García es cordobesa y emigró a Europa tras la crisis de 2021. Ahora, ella vive en Barcelona y aseguró que la “gente en España piensa que su país es un paraíso” en América Latina, según comentó al diario local Clarín.
En ese sentido, García decidió escribir un hilo de Twitter con los 16 ‘tips’ que explican, desde su perspectiva, las costumbres argentinas más frecuentes en materia de seguridad. “Voy a hacer un hilo de cosas que se hacen en Argentina por seguridad y que de este lado del charco flipan (impresionan) a muchos”, redactó @lalunaticadtv.
Los trucos de los argentinos contra la inseguridad
De acuerdo al hilo de Lorena García, “si usas el coche para ir a trabajar se cambia el recorrido de vuelta a casa y el horario. Si ves alguien cerca de la puerta del parking o garaje no se para, vuelta manzana hasta que se vaya”.
En cuanto a la protección del coche ante posibles atracos, @lalunaticadtv indicó que “ningún vehículo duerme en la calle. Un coche sencillo vale 25 sueldos de un obrero y es un bien muy fácil de robar entero o por piezas”.
Asimismo, García explicó que en territorio argentino las personas no suelen dejar “bolso o mochila a la vista en el asiento”, pues los “los motochorros rompen los cristales”. Por si fuera poco, Lorena detalló la práctica habitual cuando alguien retira dinero del banco.
“Si vas a retirar una cantidad de dinero importante del banco no se cuenta en ventanilla. Es preferible que el cajero se “equivoque” antes que alguien vea los billetes. Sobre y a correr”, redactó la periodista.
Debate en redes sociales
El extenso hilo de @lalunaticadtv acumuló 3 mil 105 “retuits” y 5 mil 200 “me gusta”. Además, la publicación provocó una avalancha de comentarios de quienes cuestionaron las afirmaciones de Lorena: algunos la acusaron de no ser argentina, mientras que otros enviaron amenazas por exponer la realidad de su país.
Se defiende ante las críticas
Después de la ola de criticas, Lorena García precisó que “cada tuit tiene una experiencia personal, familiar o de compañeros de trabajo. Viví media vida en la Estación Espacial de Córdoba Capital. Familia en el exoplaneta de Gran Buenos Aires”.