Las fiestas de XV son momentos que se graban en las mentes de las mujeres, sin embargo, algunas celebraciones tienen un final inesperado. Más allá de la vida y la muerte, los padres de una joven de 15 años tuvieron la peor de las noticias: su hija había perdido la batalla con una grave condición encefálica a solo días de celebrar todos juntos su quinceañero. Sin embargo, lo que más impresionó a miles de personas fue la decisión de los progenitores sobre el cuerpo de su ‘princesa’ ya dormida.
Este caso resonó en México y se dio a conocer que la muerte de esta joven de 15 años tuvo, al menos, ‘un beneficio’ para personas necesitadas por órganos que les salven la vida. La decisión de los padres no fue solo de otorgar el cuerpo de su hija al quirófano, sino de vestirla como ‘princesa’ antes de ser la salvación de otros seres humanos.
Tuvo una muerte encefálica
De acuerdo al IMSS, la joven tuvo una fatídica muerte a partir de un cese irreversible en las funciones neurológicas de su cráneo. Los hemisferios de su cerebro y el tronco encéfalo dejaron de funcionar para esta joven de 15 años, proveniente de Aguascalientes, ciudad en la zona central de México.
Lo más triste de su descenso fueron los días anteriores, pues ella y su familia habían celebrado su XV años con todos los arreglos y alegrías que ello correspondió. Tras su fallecimiento, los padres tomaron la decisión de donar los órganos de su hija para ayudar a 5 personas que se hallaban en la espera de trasplantes de órganos.
Mira el video viral
De hecho, la joven fue llevada al quirófano vestida de ‘princesa’, tal y como lució en su quinceañero. Su cuerpo fue acompañado por sus familiares más cercanos, enfermeros y médicos del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se dio a conocer que la joven mujer fue despedida entre aplausos y lágrimas por el corredor que la llevó finalmente al quirófano; un final triste y esperanzador.
“En el #IMSSAguascalientes se procuraron sus órganos y gracias a este acto de amor, cinco personas tienen una nueva oportunidad de vida. #VidaDespuésDeLaVida”, dio a conocer la institución en un Twitter, con las palabras de agradecimiento a la familia. Los especialistas hicieron uso de hígado, riñones y córneas para ayudar a otros 5 pacientes en estado de gravedad; sin ella, ellos probablemente habrían perdido la vida.
“Esta es la historia de una joven quinceañera que donó sus órganos tras muerte encefálica”, tituló al video la institución mexicana.
“Es increíble cómo estas historias existen, quien creía que sus XV fue apenas unas semanas ... qué dolor el de la familia”, contestó un usuario.