La repentina coloración azulada en las extremidades es un signo que algo no anda bien en tu organismo. Eso fue lo que pensó un joven paraguayo, pero se llevó una gran sorpresa cuando acudió al médico de urgencia. El caso fue difundido en las redes sociales y se hizo viral.
La acrocianosis o cianosis es la decoloración azulada que se produce en las extremidades de algunas personas, a menudo por la falta de oxigenación. Se acompaña de otros síntomas como sudoración en las palmas y plantas de los pies.
A mediados de febrero, el doctor paraguayo Ale Ginzo recibió a un paciente con coloración azulada en sus manos y, de acuerdo con las primeras observaciones, no descartó que se trate de acrocianosis. Sin embargo, el hombre no presentaba ninguna enfermedad, según advirtió el galeno a través de un hilo de Twitter.
“Se controla signos vitales, se ausculta latidos cardiacos, se busca antecedentes reumatológicos…Todo normal”, explicó Ginzo, tras las primeras pruebas practicadas al joven.
Además de plantear acrocianosis, no descartó que el paciente pudiera tener una “enfermedad viral probable con repercusión distal”, “trombosis por estado de hipertrombinemia por cuadro viral recidivante”, entre otros diagnósticos.
¿Cuál fue el diagnóstico?
Pese a que los signos del paciente eran estables y no había dolencia alguna, la coloración azul se mantenía. Es en ese momento que el doctor le hizo más interrogantes y logró resolver el caso, que se volvió peculiar.
“Paciente refiere haberse comprado jeans nuevos y usar constantemente alcohol en spray. Se limpió las manos con el alcohol y las apoyó en el jean nuevo. Resultado… manos azules”, reveló el galeno.
Fiel a su estilo, el paraguayo concluyó el hilo de Twitter con el tratamiento que debe seguir el paciente: “Limpiarse las manos antes de ir a la urgencia”.