Lucía es una joven de España que se ha vuelto viral en las redes sociales tras contar la divertida anécdota que le ha hecho vivir Pipo, su gato. Mediante un hilo de Twitter, compartió detalles sobre el momento en que descubrió que su mascota se hacía pasar por callejero para que los vecinos lo alimenten.
“He salido de casa y había una señora alimentando a cinco o seis gatos entre ellos el mío”, escribió la joven, identificada en la mencionada plataforma como @luciacroquetita. “El mamón se hace pasar por gato callejero hambriento para que le den sardinas”.
Rápidamente, la publicación de la joven se viralizó con más de 180 mil ‘me gusta’ y 8 mil retuits. Asimismo, se generó un debate sobre lo sucedido.
Reacciones en redes sociales y críticas a la usuaria
Algunos usuarios la acusaron de no alimentar bien a su gato y otros de irresponsable por dejar que este salga y entre en su casa cuando le apetezca. Fue a raíz de estos comentarios que Lucía ha continuado el hilo y explicó que dos de los seis gatos que tiene “salen a la calle”.
Sucede que Pipo, el minino protagonista de esta historia, lleva unos tres años viviendo con ella, “y llegó literalmente a través de la ventana. Desde siempre es un gato de calle, pero decidió que mi casa era suya. Come, duerme y pasa mucho tiempo en mi casa, por eso lo considero mío, porque él me considera suya”, aclara la joven.
Al minino le encanta estar en la calle, pero también en casa de Lucía, así que ella le da total libertad para que sea él quien decida donde estar en casa momento: “Todos los vecinos conocen a Pipo y saben a qué casa pertenece, aunque también pase tiempo en sus casas, siempre vuelve a la mía a dormir. Obviamente, siendo pipo un gato que viene de la calle, no le voy a privar de su estilo de vida y cambiarle la rutina drásticamente”, escribió.
La usuaria no quiere que el animal sufra de estrés, depresión o ansiedad, por lo que deja que este vaya a donde quiera.
Finalmente, Lucía pidió a sus seguidores que, si van a criticarla, primero deben conocer todos los detalles de lo sucedido. “Claro, es más divertido el acoso en masa que informarse del caso en particular para poder opinar”, concluyó.
¿Qué hacer si tu gato engorda?
A continuación te daremos algunos consejos y tips para poner en práctica en el caso que tu felino se suba unos kilos de más. Toma nota.
Pero lo que puede parecer fácil, un juego de sumas y restas, se complica en la realidad por diversas razones como la falta de tiempo para dedicarle al gato, y por el exceso de comida que los dueños dan a sus mascotas con la mejor intención. El equilibrio entre una dieta correcta y el ejercicio físico diario son las claves para prevenir el sobrepeso o conseguir que el gato adelgace si ya ha ganado unos kilos.
Riesgo de otras enfermedades
El sobrepeso en los felinos no es un asunto que debamos dejar de lado o menospreciar. Este trastorno hace que el gato acabe sufriendo enfermedades graves como la diabetes, o que padezca con mayor frecuencia infecciones de orina. “El sobrepeso disminuye la esperanza de vida del gato y provoca complicaciones serias de la salud del animal”, explica la veterinaria Maria Pifarré a La Vanguardia.
Atento con darle comida de más
Una de las primeras dificultades que encuentra el veterinario durante la consulta es hacer entender al dueño del animal que los gatos son obesos y que el sobrepeso es un problema de salud para las mascotas. “Tendemos a pensar que si un gato está gordito es porque está sano, que está bien”, alerta Pifarré. Y sucede todo lo contrario.
Que juegue más y todos los días
No es fácil conseguir que los gatos hagan más ejercicio físico. Con los perros, las caminatas diarias prolongadas consumirán más calorías. En el caso de los gatos, esto se debe conseguir básicamente aumentando el tiempo de juego entre humanos y animales, lo que nos obliga a dedicar más o menos tiempo a las mascotas todos los días en casa.
Los expertos recomiendan actividades sencillas para entretener e inspirar a los gatos, como juegos de regates. Si el gato ya tiene mucho sobrepeso, debemos aumentar la dificultad del movimiento del animal y su tendencia al sedentarismo, porque moverse será más caro.
Necesita una dieta
El veterinario recomienda que los gatos acepten la dieta específica del gato en lugar de intentar proporcionarles una alimentación variada y equilibrada, que es mucho más difícil y complicado. No debemos olvidar que los gatos como cazadores son estrictamente carnívoros.
Alimentar bien a un animal es diferente a simplemente darle comida. La forma en que comen los gatos es muy selectiva, lo que agrega complejidad, porque a diferencia de los perros que comen de 2 a 3 veces al día, los gatos comen ocasionalmente cuando tienen hambre.