Hace ocho ocho años y medio, en medio del mítico estadio Maracaná de Brasil, Lionel Messi fue protagonista de una imagen devastadora. Lucía indefenso, hipnotizado, convertido en ser humano por primera vez en su vida, mientras miraba a centímetros la copa del Mundial 2014 que no podía tocar. La vida, entonces, nos empezó a mal acostumbrar relacionando a Leo con la derrota siempre que vestía la camiseta de Argentina. Lo intentó una , dos, tres, cuatro veces. Tiró la toalla también, pero regresó con más hambre de gloria. Y el fútbol, este 18 de diciembre de 2022, es un poco más justo: ¡Leo es campeón del mundo!
ENTREVISTA: “Si Argentina logra frenar a Mbappé, aparecerá Griezmann”
En el lujoso estadio Lusail, en Qatar, Leo lloró nuevamente, pero esta vez de alegría. Volvió a pasar cerca de la hermosa y dorada copa del Mundial, pero esta vez la tocó, le dio un beso interminable y terminó cargándola luego de la gran final ganada ante Francia por penales (3-3 en los 120 minutos, luego 4-2 en la definición). Ya sabe cuánto pesa el trofeo más preciado por todos, el que se le exigía por ser el mejor, aunque para eso tuvo que pasar muchos tragos amargos.
ENCUESTA DT: La mirada de ‘ellas’ sobre lo que fue Qatar 2022
La primera decepción
Luego de una participación secundaria en el Mundial Alemania 2006, Lionel Messi se consolidó con la ‘Albiceleste’ en la Copa América 2007, el torneo que marcó su estreno. En Venezuela, Argentina arrancó sólido, arrollando, terminando la fase de grupo con victorias y goleando a Perú 4-0 en cuartos de final. En semifinales tampoco tuvieron problemas con México (3-0) y la ‘Pulga’ dejó para el recuerdo un golazo de sombrerito. Sin embargo, en la final no pudo hacer nada ante Brasil (cayó 3-0).
“Estamos mal, estamos calientes; la verdad no nos esperábamos esto. Ya está, ya no podemos hacer nada. El primer gol nos hizo mucho mal y después nunca pudimos controlar el partido como queríamos”, declaró Messi tras perder su primera final.
Del cielo al infierno hay un paso
Con 27 años, en plena madurez deportiva y ya distinguido como uno de los mejores de la historia, el ‘10′ lideró a una Argentina con muchos nombres y poco juego en el Mundial de Brasil 2014. El combinado de Alejandro Sabella dejó dudas desde el inicio, solventando prácticamente todos los partidos con apuros desde la fase de grupos.
Después de sufrir hasta la prórroga ante Suiza en los octavos (1-0), defender un 1-0 ante Bélgica en cuartos e imponerse en penales a Holanda (hoy Países Bajos) en semifinales, Alemania apartó de la gloria a Messi de manera cruel, con un gol de Mario Götze en el minuto 113 (1-0). El error previo de Higuaín en un mano a mano con el portero y la triste estampa del atacante mirando la copa tras el pitido final han quedado grabadas en la retina del hincha argentino.
Leo, en aquella final contra los germanos, tuvo una buena actuación con ocasiones de gol creadas y pases que generaron peligro en el arco de Neuer. Sin embargo, todo se opacó con el gol errado cuando quedó mano a mano con el portero alemán.
Chile echa sal en la herida
Sin haber asimilado aún el golpe del Mundial, la Argentina de Messi sufrió un nuevo revés en la Copa América del 2015 celebrada en Chile. Al combinado de Gerardo Martino le sonrió la fortuna de los penales en los cuartos de final ante Colombia (0-0) y posteriormente se ganó el pase a la final con una goleada a Paraguay (6-1) en la que Messi realizó tres asistencias. En la final esperaba el equipo anfitrión, entrenado en esa época por el argentino Jorge Sampaoli. El partido terminó sin goles y en esta ocasión la tanda desde los once metros cayó del lado chileno pese al gol de Messi, el único transformado por los argentinos.
Otra derrota, retiro momentáneo y vuelta a la gloria
Un año después, con motivo del centenario de la competición, se disputó una edición especial de la Copa América en Estados Unidos. Messi no empezó el torneo por un golpe en las costillas, pero a partir del segundo partido fue decisivo para que la ‘Albiceleste’ avanzara con paso firme hasta la final. Su tanto en los cuartos de final ante Venezuela (4-1) le sirvió para igualar a Batistuta como máximo goleador histórico de la selección y con el gol en semifinales a Estados Unidos le superó (0-4).
La fiesta, sin embargo, acabó por tercer año consecutivo en drama, nuevamente con un desenlace cruel en la definición por penales ante Chile. Messi envió su disparo por encima del travesaño, Argentina perdió y él terminó en lágrimas.
“Ya está, lo intenté mucho, es increíble pero no se da. Se terminó para mí la selección”, dijo tras el partido. El ‘10′, en un momento caliente, anunciaba tomaba una drástica decisión de la que meses después se arrepentiría.
Fueron cuatro veces que se cayó. Y se levantó más fuerte, con más hambre de gloria. Con 34 años, quizá en su última Copa del Mundo -ojalá reconsidere su decisión-, Lionel Messi consiguió lo que tanto buscó, por lo que tanto luchó, incluso en contra de su familia y sus amistades cercanas: ¡Se proclamó campeón mundial! Y lo hizo un año y medio después de haberse coronado campeón de América. Se acabó el debate, estamos ante el mejor de todos los tiempos.
----
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fútbol Libre TV: Argentina - Francia En vivo: links gratis para ver la final
- [Link de transmisión] | Sigue, Argentina - Francia por Fútbol Libre en vivo online
- Fútbol gratis: mira en vivo la final del Mundial 2022 por Internet
- TV PÚBLICA En vivo; mira, Argentina - Francia En directo | FINAL DEL MUNDIAL
- ◉ DIRECTV y Fútbol Libre TV en vivo: ceremonia de clausura del Mundial Qatar 2022
Contenido Sugerido
Contenido GEC