Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron el sábado a los talibanes de “ejecuciones sumarias” de las exfuerzas de seguridad afganas, reveladas por organizaciones de derechos humanos.
“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas, documentadas por Human Rights Watch y otros”, se lee en una declaración de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña y Japón, entre otros, publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
- Carta de amor a Kabul: los lugares que no voy a olvidar de la capital afgana
- Talibanes se reúnen con autoridades de Catar antes de encuentro con EE.UU. y la Unión Europea
- La icónica “niña afgana” que escapó durante décadas de los talibanes ya tiene un hogar
Los países afirmaron que los abusos de derechos “contradicen” la amnistía hacia las anteriores fuerzas de seguridad que habían anunciado los talibanes tras tomar el poder en Afganistán en agosto, cuando el gobierno de Kabul, respaldado por Estados Unidos, y el ejército del país se derrumbaron.
“Subrayamos que las supuestas acciones constituyen graves abusos a los derechos humanos y contradicen el anuncio de amnistía de los talibanes”, declaró el grupo de naciones, llamando a los nuevos gobernantes de Afganistán a garantizar que la amnistía se haga cumplir y sea “ratificada a lo largo del país y en todas sus filas”.
A comienzos de esta semana, Human Rights Watch publicó un informe que documenta la ejecución sumaria o desaparición forzada de 47 exmiembros de la Fuerza Nacional Afgana de Seguridad (ANSF), otro personal militar, policías y agentes de inteligencia “que se habían rendido o que habían sido aprehendidos por las fuerzas talibanas” desde mediados de agosto hasta octubre.
“Los casos reportados deben ser investigados prontamente y de una forma transparente, los responsables deben rendir cuentas y estos pasos deben ser publicitados claramente como un elemento disuasorio inmediato de futuros asesinatos y desapariciones”, establecieron en el comunicado los países, donde figuran Canadá, Nueva Zelanda, Rumania, Ucrania y varias naciones europeas.
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto cuando colapsó el gobierno, que tenía el respaldo de Estados Unidos.
Washington sostuvo conversaciones con oficiales talibanes a comienzos de esta semana, cuando urgió al grupo islamista de línea dura a dar acceso a la educación a mujeres y niñas en todo el país.
También “expresó su profunda preocupación en relación con alegaciones de abusos a los derechos humanos”, indicó un portavoz estadounidense.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Leal: el afamado estilista y su madre mueren en extrañas circunstancias en Colombia; esto es lo que se sabe
- La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
- Llegó al hospital con fiebre, cansancio y gripe, le dieron dos años de vida y 13 años después vive para contarlo
- Para intentar salvar a su hijo, que tiene pocas probabilidades de vivir, un padre desarrolla un laboratorio en su casa
- Cuerpo sin vida de reconocida modelo Christy Giles fue arrojado frente a un hospital de Los Ángeles
- “Quien se vacuna, gana”: la televisión pública de Austria sortea autos y casas para fomentar la vacunación contra el coronavirus