El Gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, anunció este jueves que creará una agencia dedicada a combatir las cada vez más numerosas ‘fake news’ e información de agentes extranjeros que buscan “socavar el Estado”.
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El Secretario General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN), Stéphane Bouillon, fue el encargado de dar la noticia ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. La agencia estará a cargo de su ministerio, empleará hasta 60 personas y contará con un comité de ética cuyos miembros procederán de la judicatura, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación y la comunidad investigadora para asegurarse de que no sea instrumentalizada como un servicio de inteligencia, recoge la agencia AFP.
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Esta nueva agencia, cuyo nombre aún no se conoce pero operará desde septiembre de este año, ayudará a “los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls”, dijo Bouillon según AFP.
No es coincidencia que se anuncie una medida como esa a solo un año de las elecciones presidenciales en el país, pues esos periodos son los de mayor actividad para este tipo de campañas de desinformación, según se ha visto en países de todo el mundo.
Antes de implementar la agencia, los galos observarán lo que suceda en las elecciones parlamentarias de este año en Alemania y en el referéndum independentista a celebrarse en Nueva Caledonia.
Ya en el 2018 el Gobierno de Macron había intentado legislar en contra de las noticias falsas durante las campañas electorales, aunque en ese entonces el enfoque estaba puesto en las empresas detrás de las grandes redes sociales y buscaba obligarlas a publicar quién financiaba cada anuncio.
Aunque su primera versión fue rechazada por el Legislativo, en diciembre se publicó la “ley sobre la manipulación de la información” que exige a las redes sociales brindar información transparente sobre quién genera los anuncios políticos que se publican en sus plataformas.
Ahora, Francia no será el primer país en implementar una agencia dedicada a rastrear estos ataques desinformativos. A continuación, repasamos algunas de las principales agencias contra las ‘fake news’ con las que cuentan diferentes gobiernos.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, el Departamento de Estado tiene a su cargo al Centro de Participación Global (GEC, por sus siglas en inglés), una agencia dedicada exclusivamente a combatir la desinformación que afecte a los intereses de Estados Unidos y provenga de agentes estatales o no estatales extranjeros, según la página web gubernamental.
El origen del GEC se remonta al 2006, cuando el Gobierno creó una serie de centros dependientes del Departamento de Estado para combatir la influencia de organizaciones terroristas en su país. De esa forma, en el verano del 2006, se creó el Centro de Comunicaciones de Contraterrorismo (CTCC) que reportaba tanto a los ministerios de Estado como de Defensa, según un artículo publicado por la Federation of American Scientists (FAS).
En el 2008 el CTCC se convirtió en el Centro de Participación Estratégica Global y tres años más tarde en el Centro de Comunicación Estratégica Contraterrorista. Finalmente en marzo del 2016, mediante la orden ejecutiva 13721 firmada por Barack Obama se estableció -y fortaleció- el GEC, detalla el artículo de la FAS.
Pero su trabajo aún estaba más ligado a combatir el terrorismo que las ‘fake news’, esto se produjo recién en diciembre de ese año cuando el Congreso redefinió las funciones del GEC para “contrarrestar los esfuerzos de desinformación y propaganda estatales y no estatales”.
Estas nuevas funciones han permitido, por ejemplo, que el GEC investigue la presunta interferencia rusa en los comicios presidenciales del 2016, denuncie campañas de desinformación lanzadas desde Rusia, China e Irán contra su país y, en el último año y medio, ponga en evidencia campañas de desinformación sobre el Covid-19, la farmacéutica Pfizer y algunas vacunas contra el coronavirus.
REINO UNIDO
En enero del 2018 el gobierno británico de Theresa May anunció que crearía una “unidad de seguridad nacional dedicada a las comunicaciones” con la que buscaría “combatir la desinformación (proveniente) de actores estatales y otros”, según reseña un artículo de The Guardian.
Sin embargo, la Unidad de Seguridad Nacional de Comunicaciones -como fue bautizada- no fue la primera agencia de este tipo en operar en Reino Unido. Un artículo de The Conversation recuerda que durante la Guerra Fría los británicos tuvieron al Departamento de Investigación de Información (IRD), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y encargado de combatir la propaganda soviética.
“Este organismo gubernamental secreto trabajó con políticos, periodistas y gobiernos extranjeros para contrarrestar las mentiras soviéticas, a través de propaganda ‘gris’ no atribuible y reuniones informativas confidenciales sobre ‘temas comunistas’. El IRD eventualmente se expandió desde este estrecho mandato antisoviético para proteger los intereses británicos donde era probable que ‘fueran objeto de amenazas hostiles’”, reseña The Conversation.
UNIÓN EUROPEA
Si bien no corresponde a un único gobierno, el East StratCom Team (Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este) de la Unión Europea es un actor importante en la tarea de prevenir las campañas de desinformación.
Tras una cumbre del Consejo Europeo celebrada el 19 y 20 de marzo del 2015, el Servicio Europeo de Acción Exterior decidió crear el citado grupo de trabajo para contrarrestar las campañas de desinformación provenientes de Rusia y transmitir los mensajes del bloque a países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania o Bielorrusia.
Básicamente, el trabajo del East StratCom Team consiste en difundir a través de las redes sociales y medios tradicionales de los países antes mencionados datos y estadísticas sobre la Unión Europea que, aseguran, de otra manera llegarían alterados por lo que han denominado “desinformación pro-Kremlin”, en referencia al Gobierno Ruso.
Además, cuenta con una página llamada “EU vs. Disinfo” (Unión Europea vs. Desinformación), disponible en diferentes idiomas.
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