La hija del opositor ruso Boris Nemtsov cree que el presidente Vladimir Putin es “políticamente” responsable por la muerte de su padre.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una entrevista en Italia con la BBC, Zhanna Nemtsova dijo que su padre era “un crítico de Putin, peleó con Putin, con nadie más”, y dijo que culpaba al presidente por la muerte de su padre.
“Después de su muerte, la oposición está descabezada y todo el mundo está asustado”, dijo.
Nemtsov, de 55 años, fue abatido a tiros cerca del Kremlin a finales de febrero. Su asesinato ha indignado a la oposición, que considera a Putin responsable de su muerte. Cinco personas fueron detenidas y dos de ellas acusadas de perpetrar el asesinato, pero los colegas de Nemtsov temen que nunca se encuentre a quien ordenara su asesinato.
La entrevista se emitió el miércoles por la noche.
¿CÓMO QUEDA LA OPOSICIÓN?No obstante, la conmoción causada por el asesinato tuvo algunos efectos positivos, como obligar a algunos dirigentes a hablar de la posibilidad de presentar listas comunes en las legislativas de 2016.
“Las probabilidades de unión aumentaron después de la muerte de Boris Nemtsov”, dice el exministro Vladimir Milov, que sin embargo señala que algunos dirigentes de la oposición están pensando seriamente en irse del país.
“Discutimos pero estamos divididos. Algunos quieren que los veteranos abran paso a los jóvenes, pero la vieja guardia no quiere ceder el lugar a los aficionados”, agrega Milov.
La carrera de Boris Nemtsov simboliza de cierta manera el destino de la oposición demócrata.
En 1999, la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) y su rival Iabloko tenían 50 de los 450 diputados de en la Duma, la cámara baja del parlamento ruso. Sin embargo, en 2003, apenas cuatro años después, habían desaparecido del parlamento.
En 2011, el fraude electoral y el retorno de Putin a la presidencia hicieron salir a las calles a la clase media rusa, sobre todo en Moscú.
El poder encarceló a algunas figuras opositoras destacadas, como el bloguero anticorrupción Alexei Navalny o el grupo punk-feminista Pussy Riot, señalando de esa manera que la acción política podía costar caro.
Nemtsov, condenado a 15 días de prisión en enero de 2011, no era, según muchos observadores, una amenaza para el poder porque no era una figura suficientemente federadora, a diferencia de Alexei Navalny, actualmente en detención domiciliaria y perseguido con frecuencia por la justicia.
La situación de la oposición se complicó aún más en 2014, cuando Putin decidió anexar Crimea, aumentando en forma espectacular su popularidad, que hoy supera 80% de opiniones positivas.
La población rusa es muy sensible a la retórica nacionalista y a la denuncia permanente de un complot occidental contra Rusia, que Putin desarrolla desde hace varios años.
El discurso nacionalista sobre Crimea y el este de Ucrania, convierte paralelamente a cada opositor en un traidor que amenaza al país.
También te podría interesar:
“Mataste a #Nemtsov, ¿verdad?”: Supuesto asesino denuncia torturas http://t.co/EfKUnYk9tD pic.twitter.com/4ZdYRW6u81— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 11, 2015
Fuente: Agencias