Últimas noticias

Actualidad

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa el efemérides del 20 de diciembre

Conoce qué sucedía en el mundo un 20 de diciembre, un día cargado de nacimientos, muertes y otros momentos históricos que conmocionaron al mundo.
  • Cómo sería el “castigo” de Rusia a Ucrania por el asesinato del general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear
  • El prisionero que CNN ayudó a liberar en Siria en realidad era un agente de inteligencia de Bashar al Assad
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Dick Cheney (izq.), observa al general Colin Powell, jefe del Estado Mayor Conjunto, mientras éste informa a los periodistas en el Pentágono el 20 de diciembre de 1989 sobre la operación militar para derrocar al general panameño Manuel Antonio Noriega y llevarlo a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de drogas. (Foto de BOB PEARSON / AFP)/ BOB PEARSON

Agencia EFE

20/12/2024 08H42 - ACTUALIZADO A 20/12/2024 08H42

En un 20 de diciembre, pero de 1989, tropas estadounidenses invaden Panamá para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.

LEE TAMBIÉN: El presidente destituido de Corea del Sur, citado a declarar en el día de Navidad

OTRAS EFEMÉRIDES

  • 1592.- Cédula de Felipe II por la que declara ciudad a La Habana.
  • 1803.- Francia entrega la Luisiana a Estados Unidos.
  • 1827.- Promulgación de la primera ley federal de expulsión de los españoles de México.
  • 1860.- La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos.
  • 1903.- Tiene lugar el acto de bendición de la bandera de la nueva República de Panamá.
  • 1917.- El polaco Felix Dzerinsky funda la Cheka, la Comisión Extraordinaria Rusa, el antecedente del servicio secreto del KGB.
  • 1943.- Golpe de Estado en Bolivia, provocado por el partido nacionalista de Víctor Paz Estenssoro. Se proclama presidente provisional al comandante Gualberto Villarroel.
  • 1946.- Ho Chi Minh huye de Hanoi tras hacer un llamamiento a la insurrección contra las tropas coloniales francesas en Vietnam.
  • 1962.- Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario, gana las elecciones presidenciales en la República Dominicana.
  • 1971.- Un grupo de médicos franceses crean en París la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
  • 1973.- Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español, es asesinado en un atentado por ETA.
  • 1983.- Yaser Arafat y 4.000 palestinos leales abandonan Trípoli (Líbano) bajo la protección de la ONU.
  • • Entra en vigor la Constitución de El Salvador, aprobada cinco días antes por la Asamblea Constituyente tras nueve meses de debate.
  • 1987.- Choque entre el buque de pasajeros ‘Doña Paz’ y el petrolero ‘Víctor’ en el estrecho filipino de Mindoro. Mueren 4.317 personas, en la mayor tragedia de la navegación comercial del siglo XX.
  • 1988.- Representantes de 49 países firman en Viena la convención de la ONU contra el narcotráfico.
  • 1999.- China recibe de Portugal la soberanía de Macao tras 443 años de dominio colonial luso.
  • 2002.- Los presidentes de Brasil, Perú y Bolivia inauguran el primer tramo de la carretera transoceánica que unirá las costas del Atlántico y el Pacífico.
  • • Juan Pablo II promulga los decretos que reconocen las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la Madre Teresa de Calcuta, así como el que proclama santa a la monja española Sor Angela de la Cruz.
  • 2004.- La Policía detiene en Antioquía (Colombia) a Juan Carlos Ruiz Trujillo, uno de los mayores implicados en blanqueo de dinero del narcotráfico.
  • 2008.- El Gobierno de Bolivia proclama el fin del analfabetismo en el país andino. Es el tercer país de América Latina, después de Cuba y Venezuela.
  • 2010.- Cuba suprime el impuesto que grava con un 10 % a las remesas en dólares desde el exterior.
  • 2012.- El presidente boliviano, Evo Morales, indulta a 1.900 reclusos tras una semana de protestas y motines en penales del país.
  • 2014.- Primer día del alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla colombiana de las FARC.
  • 2017.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela suprime la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
  • 2019.- El Parlamento británico aprueba dejar la UE el 31 de enero.
  • 2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado del país.
  • • Chile reinstaura el voto obligatorio para elecciones populares y plebiscitos, que se dejó atrás en 2012.
SEPA MÁS: ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?

NACIMIENTOS

  • 1875.- Domingo Martínez Luján, poeta peruano.
  • 1916.- Gonzalo Rojas, poeta chileno.
  • 1922.- George Roy Hill, director estadounidense de cine.
  • 1935.- Valerio Lazarov, realizador de televisión español de origen rumano.
  • 1947.- Gigliola Cinquetti, cantante italiana.
  • 1948.- Alan Parsons, músico británico.
  • 1955.- Martin Schulz, político alemán y expresidente del Parlamento Europeo.
MIRA AQUÍ: Opositor venezolano renuncia a su asilo en embajada argentina en Caracas

DEFUNCIONES

  • 1911.- Joan Maragall, poeta español.
  • 1924.- Ricardo Bellver, escultor español.
  • 1968.- John Steinbeck, novelista estadounidense.
  • 1982.- Arthur Rubinstein, pianista polaco.
  • 1996.- Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense.
  • 1997.- Teo Escamilla, director de fotografía y realizador español de cine.
  • 2016.- Michele Morgan, actriz francesa.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Efemerides

|Efemerides 20 de diciembre

|Un día como hoy

|Qué pasó un día como hoy

VIDEO RECOMENDADO

Se cumple exactamente un año de la incursión de Hamas en territorio israelí, considerado el peor ataque terrorista en la historia de Israel.

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?
  • El líder del partido gobernante surcoreano anuncia su dimisión tras cesión del presidente
  • México extradita a dos presuntos traficantes buscados por EE.UU.
  • ¿Japón ya no pedirá visas de turismo a peruanos?: lo que se sabe, cifras y otros países que retiraron este requisito

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Efemérides del 31 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Hoy es el Día del Gato: ¿cuál es el origen de esta celebración del 29 de octubre?

Efemérides del 29 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo cada 28 de octubre? Conoce su historia

Lo más visto

  1. La búsqueda del avión de Amelia Earhart persiste casi 90 años después: ¿qué encontró la última expedición?
  2. Eliezer Budasoff: “El debate en las redes ha deteriorado muchísimo ciertas reglas básicas de convivencia”
  3. Efemérides del 31 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
  4. ¿Puede la tragedia ferroviaria en España complicar la campaña de Sánchez y reconfigurar la estrategia del PP y Vox?
  5. Efemérides del 30 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings